El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, expresó que “sólo una gran patriota como la presidenta es capaz de tomar esa enorme decisión en defensa de la soberanía nacional”, y agregó que “como lo venimos señalando en forma reiterada, es nuestra obligación hacer que cada rincón de la patria forme parte del proyecto nacional que encabeza la presidenta; es un mandato que viene de lo mejor de nuestra historia de luchas populares, y un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner”.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, se mostró a favor de “el proyecto de recuperación del control de YPF por parte del Estado argentino significa la recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos y de un instrumento vital para el crecimiento del país. Los ciudadanos de la provincia se verán beneficiados por ésta medida estratégica”.
“Con una firme decisión, la Presidenta de la Nación dispuso enviar al Poder Legislativo un proyecto de ley para que la empresa de yacimientos petrolíferos más grande del país, tenga una participación mayoritaria del Estado Nacional y de las provincias productoras. Las ganancias se reinvertirán dentro de Argentina. Es una respuesta clara del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a la defensa del patrimonio nacional y de nuestros recursos naturales”, expresó Alberto Pérez.
El secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, celebró el proyecto de ley y expresó que “hoy, nuevamente, vamos a poder enseñar en las escuelas la importante y trascendente decisión de Hipólito Yrigoyen y el General Enrique Mosconi de poner en marcha y desarrollar una empresa nacional con pleno control de los recursos energéticos al servicio del pueblo argentino”.
El legislador porteño Rafael Gentilli manifestó que lo de hoy fue “otro quiebre histórico con el proceso neoliberal. Ahora a estudiar el proyecto, proponer las mejoras necesarias y votarlo”. Algo similar dijo Aníbal Ibarra, quien en un tono más eufórico expresó: “Importante y trascendental decisión de Cristina para que el país recupere la potestad energética y no dependa de una empresa privada”.
Por su parte, el diputado de la ciudad de Buenos Aires Marcelo Parrilli, a través de su cuenta personal de Twitter escribió: “YPF: no a las empresas mixtas, el interés estatal y el privado son antagónicos y en esas empresas rara vez triunfa el estatal”, y luego fue más allá al decir que “YPF debe ser reestatizada y todo el petróleo y el gas nacionalizado”.
Otro dirigente que expresó su postura fue el líder de Proyecto Sur, el cineasta Pino Solanas, quien dijo que “el compromiso y desafío futuro será hacer una empresa nacional y federal administrada con los conceptos de ética pública”. “Hoy es un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o ideología. Se da vuelta la página de una historia nefasta”, prosiguió, y concluyó analizando que “sin entrar en la letra chica celebramos lo de YPF porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo”.
Desde KOLINA, Andrés La Blunda dijo que “celebramos el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De aprobarse el proyecto, todas esas acciones -pertenecientes hoy a REPSOL- pasarán a manos del Estado Nacional y las provincias productoras”. “Los militantes de KOLINA festejamos la decisión presidencial de recuperar la soberanía energética del país, como un paso más en la consolidación del proyecto nacional y popular”, concluyó.
El diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, dijo que “lo que está anunciando en Casa de Gobierno CFK es una de las tantas razones por las que la apoyamos y la bancamos”.
Desde el FAP, informaron a este portal que estaban reunidos en estos momentos precisamente para evaluar el anuncio y estudiar internamente el proyecto.
Patricia Bullrich, en cambio, fue una de las voces que se manifestaron con “reparos” con respecto al anuncio de Cristina, sobre todo a la hora de analizar la designación de Julio De Vido como interventor de la empresa: “De Vido interventor, es la privatización de los negocios kirchneristas. Mosconi no lo puede creer. Sale Ezkenazi entra De Vido”, dijo.
El diputado nacional de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay se refirió irónicamente a la cuestión, “agradeciéndole” a Cristina Fernández por “la sinceridad de reconocer el fracaso de su política con esos gráficos”. El senador de la UCR Nito Artaza, “celebró” que “se haya asumido ese tremendo error que fue privatizar YPF. Ningún país latinoamericano tiene su energía privatizada”.
¿Y cómo es la situación en España?
Apenas finalizado el discurso de Cristina, en aquel país, el presidente Mariano Rajoy convocó a una reunión urgente con sus ministros de Industria -José Manuel Soria- y Exteriores -José Manuel García-Margallo-, para estudiar la respuesta y sobre todo las medidas que tomarán respecto a la situación de YPF.
Horas más tarde, en conferencia de prensa manifestaron que lo del Gobierno Nacional “es una decisión que incumple el acuerdo verbal de los gobiernos”. “El gobierno de España lo interpreta como un gesto de hostilidad. Es una decisión contra España, que afecta a miles de accionistas, no sólo a una empresa”, dijeron.
Y además, el ministro de Industria europeo José M. Soria dijo que “en los próximos días tomaremos medidas claras y contundentes”.