Política

Guerra de versiones entre los Zabaleta salpican a Boudou

El hermano de “Juanchi” Zabaleta, secretario administrativo del Senado, dijo que el Vice Presidente es amigo de Vanderboerle. Enterado del testimonio, “Juanchi” dijo que no ve a su hermano “desde 1999″ y que lo expresado en el reportaje “es todo mentira”.

“¿Usted los vio juntos alguna vez? Sí, sí. En el Ministerio de Economía. Fue seis meses antes de la candidatura a vicepresidente. Lo vi cuando trabajaba yo ahí. Mi hermano era secretario de Relaciones Institucionales y yo colaboraba con él”, respondió Mauricio Zabaleta en una entrevista publicada el domingo por el diario Perfil.

 

Se trata de un testimonio clave que empaña la defensa legal del vicepresidente que reiteradamente negó que conozca a Alejandro Vanderbroele, el monotributista que preside el misterioso fondo The Old Fund que se quedó con la planta de Ciccone a la que el Banco Central acaba de darle un contrato de u$s 50 millones de dólares para que imprima billetes.

 

Mauricio zabaleta es hermano de la mano derecha de Boudou y actual secretario administrativo de Senado, Juan “Juanchi” Zabaleta, su principal operador político e integrante de la mesa chica del vicepresidente.

 

“¿Usted los vio juntos alguna vez? Sí, sí. En el Ministerio de Economía. Fue seis meses antes de la candidatura a vicepresidente. Lo vi cuando trabajaba yo ahí. Mi hermano era secretario de Relaciones Institucionales y yo colaboraba con él”, respondió Mauricio Zabaleta a Perfil.

 

La revelación es un duro golpe para el vicepresidente que en su desordenada conferencia de prensa en el Senado volvió a desafiar con la inexistencia de una foto entre él y Vanderbroele. Inclueso sostuvo que el grupo Boldt ofreció tres millones de dóalres por la imagen, versión que en el empresa de Tabanelli calificaron de “disparate”.

 

Enterado del testimonio, “Juanchi” Zabaleta dijo que no ve a su hermano “desde 1999″ y que lo expresado en el reportaje “es todo mentira”.

 

Se trata del segundo familiar directo que complica al vicepresidente con el caso Ciccone. Antes fue Laura Muñoz, esposa de Vanderbroele, quien dijo que su marido era “el testaferro” de Boudou.

 

“No lo veo desde el año 1999. No tengo relación con él desde ese momento. No trabajó conmigo ni en el Concejo Deliberante de Morón ni en la ANSeS, ni en Economía ni en el Senado”, afirmó “Juanchi” a Perfil.

 

Mauricio Zabaleta, en tanto, indicó que las reuniones entre Boudou y Vandenbroele eran a “puertas cerradas” y que ambos son “amigos”.

 

En diferentes declaraciones periodísticas el vicepresidente había negado conocer al empresario, que encabeza el fondo de inversión The Old Fund que adquirió parte de Ciccone.

 

Consultado sobre cuál es el vínculo que une a Boudou, Vandenbroele y José Núñez Carmona, el hermano del secretario Parlamentario insistió en que son “amigos”. “La amistad de Núñez Carmona y Boudou es mucho más antigua que la que Boudou tiene con Vandenbroele. Pero la realidad es que los dos son amigos de Boudou. Y era de conocimiento de los que estábamos en su entorno en su momento”, comentó.

 

Mauricio Zabaleta indicó que “Núñez Carmona es el nexo” entre Boudou y Vandenbroele y dio detalles de la relación. “Boudou lo conoce a Alejandro por Nuñez Carmona. Amistad tienen Alejandro y él más allá de que él lo niegue. A Alejandro lo he visto tanto en el Ministerio (de Economía), como en la ANSeS”.

 

Al respecto, señaló que al menos vio “tres reuniones en el ministerio” entre el vicepresidente y Vanderbroele, aunque, según supo, también se encontraban a comer ” los viernes a la noche “en el Club GEBA”.

 

“Se juntaban Amado, mi hermano, a veces Núñez Carmona. Yo fui una vez sola y me quedé en la puerta, no entré. Hay lugares a los que yo tenía acceso y otros que no. También se han juntado a comer en Aldo’s (restaurante en San Telmo cuya propiedad se atribuye a Boudou). También hubo una reunión en el Club Boca donde estuvieron juntos”, expresó.

 

Interrogado sobre si hubo encuentros entre Vandenbroele y Boudou posteriores a que se conociera la investigación judicial acerca de la posible ingerencia del vicepresidente en favor de Ciccone, Zabaleta respondió afirmativamente.

 

“Sí, sí. Ya estando mi hermano en la Secretaría Administrativa en el Senado, a principios de febrero se juntaron, fuera del Senado. Una de las reuniones, en la que yo no estuve, fue donde tiene la oficina Amado en el Banco Nación”, agregó.

 

Además, señaló que Vandenbroele participó de actos públicos de la campaña de Boudou, especialmente uno realizado el 7 de mayo de 2011 detrás de Tribunales y otro en Rosario, cuando respaldó la candidatura a gobernador de Santa Fe de Agustín Rossi.

 

“Sabía que había información de Ciccone en la Secretaría Administrativa del Senado. Se terminó filtrando información de un apoderado de Ciccone, que es un jubilado de 80 años y que fue engañado, salió de ahí. Anteriormente a que estallara el escándalo no había escuchado nada”, sostuvo Mauricio Zabaleta.

 

Fuentes: Diario Perfil, La Politicaonline, Diario La Nación

 

Juan José Mussi, intendente de Berazategui.
La sede central de la UCR bonaerense.

También te puede interesar