Política

Abogados piden “cordura y respeto” a los judiciales

En medio de otra semana de paro de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que complicará la actividad en los tribunales, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires pidió que prime la cordura y que no se impida el ejercicio de todos los derechos.

En un comunicado titulado “Cordura y respeto”, la entidad que nuclea a la abogacía provincial reclamó que se brinden las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda acceder al servicio de justicia.

 

Si bien desde el Colegio destacaron que es “absolutamente legítimo el derecho a reclamar por mejoras en las condiciones de trabajo”, explicaron que “es igualmente legítimo el derecho de los ciudadanos que requieren la protección jurisdiccional, como así también el de los abogados, para que se les permita, con las limitaciones que puedan generar las legítimas protestas de los trabajadores judiciales, acceder al servicio de justicia”.

 

Asimismo, la entidad que conduce Gerardo Salas explicó en el comunicado que “no es óbice -so pena de constituir un verdadero atropello-, para que haya cordura y respeto hacia tales pretensiones”. Y concluyó que no se puede pretender impedir “el ejercicio de derechos que tienen igual jerarquía y cuentan asimismo con el respaldo de nuestra ley fundamental, cuyos principios están por encima de toda otra consideración”.

 

Como viene informando Letra P, la AJB profundizó desde esta semana un plan de lucha, en medio de la disputa que mantiene con el Gobierno provincial por las subas salariales: parará hoy, miércoles y jueves, al tiempo que realizarán asambleas y cortes de calles y rutas.

 

La acción fue resuelta para acentuar su rechazo a la decisión del Gobierno de “interrumpir” las negociaciones por aumentos salariales para luego otorgarlo por decreto. La decisión de la administración Scioli se dispuso por desacuerdos con el sector sindical que, en dos oportunidades, se negó a aceptar la oferta salarial por considerarla “insuficiente”.

 

Según el decreto, los haberes de este mes y retroactivo a marzo se liquidará con un aumento del 26 por ciento para los sectores más bajos del escalafón; del 24 por ciento para las categorías intermedias y del 21 por ciento para los jueces.

 

Por su parte, el gremio pretende que la Provincia firme un compromiso para “recuperar” en etapas el sistema de porcentualidad, lo que implicaría fuertes mejoras en los ingresos de los empleados del Poder Judicial.

 

Martín Rappallini, el posible sucesor de Daniel Funes de Rioja en la UIA
Gordo Dan en Carajo, el streaming de las fuerzas del cielo de Javier Milei.

Las Más Leídas

También te puede interesar