Política

Nuevo Encuentro y su alternativa al proyecto de Scioli: la Policía Comunal

En el marco de las cuestionadas políticas de seguridad provinciales, el bloque de Nuevo Encuentro presentó en la Legislatura el proyecto de Policía Comunal, que llega para confrontar con el de Daniel Scioli.

Su creador, Marcelo Saín, es un crítico de la cuestión de la seguridad en el territorio bonaerense, y formalizó su alternativa para disputarle al gobernador y al ministro Casal la aplicación de un nuevo proyecto. “Desafío a que Scioli haga un acto público rodeado de los intendentes que aceptan su proyecto, que se saque la foto. No junta ninguno”, manifestó el ex jefe de Policía Aeroportuaria en la jornada del martes.

 

Hace 1 mes, en el foro abierto que se realizó en San Martín para debatir el proyecto de Policía Judicial, Saín se mostró muy crítico, afirmando en su momento que “hoy veo muy mal la cuestión de la seguridad en la provincia de Buenos Aires. Veo un Gobierno que no ha tomado conciencia de la letalidad de brindarle todo el poder a instituciones que están atravesadas por profundas deficiencias y por hechos de corrupción que terminan protegiendo a las grandes organizaciones criminales. Me refiero a la Policía de la Provincia, al Servicio Penitenciario, y a una Justicia cómplice con todo esto”.

 

En ese sentido, y desde aquel momento, el legislador de Nuevo Encuentro trabaja para profundizar su idea de implementar la Policía Comunal. Y cuando se lo consulta por la diferencia con el proyecto de Scioli, dice que “el Gobernador propone que el intendente formule las políticas de prevención pero las órdenes las da el jefe de distrito de la policía que depende del Ministerio de Seguridad provincial. Ese esquema de descentralización no existe porque propone que el intendente se haga cargo junto con el gobernador pero no le da el manejo de nada”.

 

Y en ese sentido Saín agrega, desafiante, que “los malos intendentes que tienen relaciones espurias con la policía no quieren saber nada, ni con el proyecto de Scioli ni con el mío. Y los buenos intendentes no van a querer que le endosen lo que hace Casal y la Bonaerense. Y los buenos intendentes quieren ser los jefes de la policía, conducirla en forma funcional y orgánica”.

 

Por su parte, los legisladores sciolistas ya salieron al cruce en los últimos días, y manifestaron su descontento con las críticas de Saín con respecto a la seguridad. Tal es el caso del diputado provincial Guido Lorenzino, quien definió a Marcelo Saín como alguien que “fue funcionario del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Felipe Solá, y todo lo que él critica es lo mismo que no pudo subsanar. Creo que hoy con la gestión de Daniel Scioli hay un plan de seguridad, un compromiso con la ciudadanía, un trabajo, control y conducción de la fuerza policial”.

 

Sergio Massa junto a Agustín González y Tania Kyshakevych, armadores en el territorio cordobés.
los primeros acordes de kicillof: vamos a construir una alternativa

También te puede interesar