La iniciativa estaría impulsado por el mismo vicegobernador Gabriel Mariotto y por los legisladores oficialistas mas cercanos a el. La intención de crear esta comisión se da en el marco de las reiteradas denuncias que vienen haciendo abogados de imputados en la causa sobre la supuesta connivencia entre sectores de la Policía bonaerense, el ministerio de Seguridad y la Justicia para “desviar” la investigación abierta en la fiscalía de Morón.
Pero el aspecto mas controversial es la connotación política de la creación de esta comisión, ya que de concretarse, los senadores pasarían a “investigar” a miembros del gabinete de Scioli , en el contexto de los fuertes cuestionamientos públicos que desde distintos sectores Kirchneristas, como la ministra de seguridad Nacional Nilda Garre y el mismo Gabriel Mariotto , vienen emitiendo contra las políticas de seguridad de la provincia y específicamente en la figura de Ricardo Casal.
Si bien puede ser abordado en la sesión convocada para esta tarde, tendría la resistencias de algunos senadores del mismo bloque que no estarían de acuerdo de tratarlo “sobre tablas”, es decir sin previo análisis en las comisiones correspondientes.
Cabe señalar que el proyecto, firmado por la presidenta del bloque oficialista Cristina Fioramonti y otros senadores del FpV, propone la creación de una Comisión Especial que tendrá facultades y atribuciones tales como “requerir la comparecencia personal de todos los funcionarios que estime necesario para su cometido, quienes deberán brindar la información -”en carácter de declaración jurada”- que se les solicite”.