El acto de inauguración fue en la ciudad de Junín, y junto al ex motonauta estuvieron presentes el Ministro de Asuntos Agrarios -Gustavo Arrieta-, el Presidente del Banco Provincia -Gustavo Marangoni- y el titular del Grupo Banco Provincia -Santiago Montoya-.
Entre los anuncios más importantes de Scioli, se destacan los mil millones de pesos en créditos destinados al sector agropecuario, subsidiados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y apoyados por el Banco Provincia.
El gobernador mencionó algunas de las acciones de su gestión, que se intentarán profundizar durante este año, entre las que se encuentran el programa de formalización y mejoramiento de la actividad porcina, el Plan de desarrollo del sudoeste y el Plan ganadero provincial. Además, marcó la profundización del desarrollo de escuelas agrarias, la articulación de puertos con zonas productivas y el fortalecimiento de la Policía Rural.
Scioli hizo especial hincapié en lo que significó la creación del FOGABA, que “desde su creación ha garantizado más de 2 millones de créditos, de los cuales el 25% fueron para el sector agrícola ganadero”.
Por su parte, las medidas del gobierno en conjunto con el Grupo Banco Provincia anunciadas por Scioli tienen que ver con el Provincia Seguros Agrícolas para granizo, heladas, sequía y otras situaciones climáticas adversas y el Provincia Leasing Agropecuario para adquirir maquinaria agrícola, entre otros.
Se habló de vinculación científica y tecnológica para promover la aplicación del conocimiento a la solución de problemas socio – productivos, la promoción de Biocombustibles, la licitación de obras de riego, entre ellas las del valle del río Colorado, la Tarjeta Pro Campo, que permite comprar semillas, pagándolas después de la cosecha y de obras de electrificación de zonas rurales.
De la megamuestra –que quedó formamelnte inaugurada este mediodía-, también participaron dirigentes del sector agropecuario, como el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Además, al gobernador lo acompañaron los intendentes Sergio Buil (Rivadavia); Eduardo Bucca (Bolívar); Ricardo Casi (Colón); Esteban Hernando (Daireaux); Enrique Tkacik (Hipólito Irigoyen); Walter Battistella (9 de Julio); Martín Caso (Rojas); y Fabián Zorzano (Coronel Dorrego).
Las voces
“En esta muestra se puede ver con toda claridad la pujanza de este sector estratégico para nuestra economía, de cara a los desafíos que tenemos a futuro, de aumentar la productividad. Por eso vamos en todo momento innovando con iniciativas de las distintas áreas de nuestro gobierno para acompañar y apoyar a los pequeños y medianos productores”, dijo Scioli, en el marco de la inauguración de la muestra.
El Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, agregó que “en un año vamos a estar sustituyendo importaciones, vamos a avanzar con los microcréditos para emprendedores y productores familiares”.
Por su parte, el Presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, habló de “la fortaleza del sector, de la solvencia y de este círculo virtuoso que funciona entre el sector público, el sector privado, la Nación, la Provincia, los municipios, articulando en todo esto que hace posible esta nueva edición de Expoagro, cada vez más grande, cada vez más amplia”. Y remarcó el compromiso “del gobierno de la Provincia, el Banco Provincia y el Grupo del Banco Provincia en traer Expoagro a Junín, al interior productivo de Buenos Aires, en este ánimo de regionalizar y descentralizar como se ha propuesto el gobernador, en toda la actividad productiva”.
Otro de los que hizo referencia a la presentación fue Leonardo Rial, el titular de FOGABA, diciendo que “me preguntaban si FOGABA iba a superar el piso del 25 por ciento de los créditos al sector agropecuario. Primero quería decir que a través de una ley que impulsó el Gobernador, FOGABA hoy garantiza el 100 por ciento de los créditos, no solamente en capital sino también intereses de hasta 3 millones de pesos”.