El 29 de febrero, Schiavi había sido internado para ser sometido a una operación de corazón y luego el juez Claudio Bonadío, fiscal en la cusa de la tragedia que investiga lo sucedido en las formaciones del TBA, le había prohíbo la salida del país.
Como posible reemplazante se mencionan al jefe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro y al jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi.
También suena con fuerza que el eventual reemplazo de Schiavi sea un intendente del Conurbano, de la Tercera Sección electoral. Las versiones también señalan la futura creación de un ministerio de Transportes, y las fuentes señalan que sería Sícaro el reemplazante de Schiavi hasta tanto se cree la nueva estructura ministerial.
Schiavi es ingeniero agrónomo, con orientación en Producción Agropecuaria, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2009, se desempeñó en el cargo de secretario de Transporte de la Nación, que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Durante la gestión de Carlos Grosso estuvo a cargo de la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano y subsecretario de Mantenimiento Urbano y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2003, fue el jefe de campaña en el primer intento de Mauricio Macri para llegar a la jefatura de Gobierno porteña. Del líder del PRO se distanció en 2005 y en noviembre ese año, Jorge Teleman lo nombró ministro de Obras Pública. En 2007, de la mano de Julio de Vido, desembarcó en el Ministerio de Planificación como administrador de Infraestructura Ferroviaria.
Luego de los hechos trágicos de Once, mediante una conferencia de prensa, Juan Pablo Schiavi tuvo palabras poco felices con lo sucedido y fue criticado por el calibre de sus declaraciones, con una oposición que reclamaba su renuncia.