Política

Paro docente con gran adhesión en la provincia, negociaciones el jueves y una oferta que no alcanza

El paro de 48 horas que iniciaron nuevamente los gremios docentes en la provincia de Buenos Aires tiene un “acatamiento cercano al 100%”, según los relevamientos realizados por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). La huelga tiene una gran adhesión en casi todas las ciudades del territorio bonaerense.

El martes 6 y el miércoles 7 de marzo, los distintos gremios docentes vuelven a tomar la medida de la semana pasada y de esta manera “evaluar el impacto del paro para decidir los pasos a seguir”, teniendo en cuenta que las negociaciones con el gobierno provincial continúan truncas, a la espera de un nuevo acuerdo.

 

La medida de fuerza fue convocada por CTERA, en concordancia con la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos.

 

Al mismo tiempo, la huelga fue adherida por varios sindicatos provinciales del resto del país, entre los que se encuentran los docentes de Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Santa Fé, Chubut, La Pampa y San Luis.

 

Cabe destacar que el gobierno nacional fijó en las últimas horas un sueldo mínimo docente de $2.800, el cual fue publicado en el Boletín Oficial con el número 229 y la firma del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En este sentido, la titular de CTERA, Estela Maldonado, se mostró muy sorprendida por el anuncio, al que calificó de “una decisión unilateral” y del cual “no fueron notificados”.

 

Algunas ciudades

 

Sólo por citar algunas ciudades importantes de la provincia de Buenos Aires, fuentes oficiales declararon que, por ejemplo en Bahía Blanca, el acatamiento de la medida de fuerza es casi total.

 

En ese sentido, hubo en esa ciudad una asamblea de SUTEBA, en donde la dirigente Gabriela Delfino se mostró molesta por las declaraciones de Cristina Fernández y las posteriores reflexiones del ministro Sileoni. “Los maestros sentimos una falta de respeto muy grave y una desvalorización de nuestro trabajo. Esto ayudó a que la medida de fuerza sea más contundente”, manifestó Delfino, en declaraciones publicadas en La Nueva Provincia.

 

Algo similar sucede en Olavarría, en donde los relevamientos realizados para conocer el nivel de adhesión del paro indican que la cifra es superior al 90%. En Mar Del Plata, el acatamiento es “casi total”, según La Capital.

 

Todos coinciden en afirmar que al final de la jornada se realizará el balance correspondiente de la medida de fuerza, para analizar en conjunto los pasos a seguir, en busca de continuar llevando a cabo el reclamo por el sueldo básico docente.

 

Mientras tanto, el jueves 8 de marzo se convocarán a nuevas negociaciones, aunque el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, afirmó que “la provincia de Buenos Aires va a acordar salarios de acuerdo a lo que puede pagar. Y lo que puede pagar hoy son $2800”.

 

De la misma manera, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció que el Ejecutivo esperará hasta ese día para volver a convocar a los gremios, aunque anticipó que cuantitativamente no se está en condiciones de superar la oferta de $2.860 de mínimo salarial que se les propuso el viernes pasado.

 

Además, los días de paro van a ser descontados “porque es una política de estado implementada mediante una resolución ministerial conjunta suscrita por todos los miembros del gabinete en el año 2009″.

 

Los docentes de la provincia de Buenos Aires, reclaman un mínimo de $3100.

 

Rodrigo de Loredo comunicó el rechazo del bloque radical a la postulación de Jessica Valentini para el Tribunal Superior de Justicia.
Javier Milei

También te puede interesar