Política

Yacimientos arqueológicos en Guaminí

En la Laguna de la localidad se está trabajando desde el mes de enero en el descubrimiento y el estudio de huellas de animales prehistóricos. Al respecto, LetraP conversó con el coordinador del observatorio de patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona sur de la Provincia, Cristian Oliva.

Un equipo de investigación integrado por ocho personas bajo la dirección del arqueólogo Fernando Elía y la colaboración de los paleontólogos Verónica Diruso Mariano Arregui, trabajará aproximadamente durante 1 año en los yacimientos de Guaminí.

 

El especialista Oliva, explicó que “empezamos con este proyecto porque tenemos que registrar a nivel Nacional los yacimientos arqueológicos y paleontológicos”, además dijo que “este relevamiento se hizo puntualmente para investigar la laguna de Guaminí”, para eso “se hizo un informe y se elevó al registro Nacional de yacimientos que funciona el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de Buenos Aires”.

 

A continuación, informó que pretenden “prontamente, y ya se está haciendo, proteger los yacimientos de todo el país” y destacó que “éste es muy importante a nivel mundial”, por “la densidad de huellas, por la cantidad de especies que se encontraron y porque muchos ya se extinguieron” y es lo que lo hace “uno de los más importantes del mundo”.

 

Sostuvo que para la localidad es de suma relevancia, ya que “a nivel de historia geológica se puede reconstruir una historia bastante larga de Guaminí, que hasta hoy no se conocía”.

 

“El proyecto actual sobre el que estamos trabajando está financiado por la Provincia y en gran medida por el municipio de Guaminí. Además, las actividades también son en conjunto”, agregó.

 

Con respecto a los objetivos del estudio, Oliva especificó que tratarán de “proteger el yacimiento de la localidad porque está expuesto a la gente y a los vehículos” debido a que “está sobre la costa de la Laguna”, por eso “se pretende concientizar a la gente, enseñarles lo que es un yacimiento” y, a medida que se logre la iniciativa, se procederá a planificar avances en la investigación “que se hace en conjunto con la municipalidad, y que gracias a Dios se está gestando bastante bien y rápido”.

 

En ese sentido, el especialista afirmó que “ya se alambró el predio, se perimetró” con lo cual “se cortó el paso de los vehículos, lo que resulta fundamental porque las huellas están sobre las plataformas, sobre el piso”, es decir que se solucionó “el peligro más grande que teníamos”.

 

Oliva aseguró que es un “trabajo bastante lento” por dos motivos. Primero porque “se trata de un yacimiento muy extenso” para el que se está realizando un trabajo muy intenso dado a que “se están contabilizando todas las huellas una por una y los bloques sueltos y se está haciendo el rescate de todos los bloques para que no se pierdan”. Y, por otro lado porque ” la mayor parte del grupo está en La Plata así que podemos avanzar cada quince días”, es por eso que se espera culminar con los objetivos al cabo de un año.

 

“Los yacimientos que se encontraron son estalinitas de restos fósiles asignable en antigüedad al pleistoceno tardío, eso sería en edad entre 130 y 750 miles años antes del presente”, anunció el coordinador del observatorio de patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona sur de la Provincia.

 

A la vez, expuso que “las huellas que se encontraron son de aproximadamente 15 especies, aunque siguen apareciendo cada vez más a medida que seguimos con los relevamientos”. Especificó que “dentro de las especies, tenemos que aclarar que acá no tenemos dinosaurios, son animales bastante modernos en cuanto a su historia arqueológica”.

 

En ese sentido, detalló, “se encontraron en su mayoría mamíferos y aves, mucho de los cuales existen actualmente, tenemos huellas de ciervos, guanacos, de aves como flamencos, ñandú, chorlitos, teros, y después tenemos huellas de los famosos megamamíferos, la megafauna pleistocena entre los cuales tenemos, los más clásicos que son los perezosos terrestres, conocidos como megaterios,  de tamaño gigantesco, algunos de hasta 6 metros de largo como el Megatherium y otros más pequeños”.

 

Finalmente, aseveró que “también tenemos caballos sudamericanos y otros animales que forman parte del elenco faunístico de esos tiempos que se extinguieron hace aproximadamente 7500 años”.

 

fondos de la side: milei blinda otra semana el dnu y manda al jefe de los espias al congreso
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. 

También te puede interesar