Política

Tensiones en el Frente Gremial Docente: a un paso de romper

En momentos en que, a un mes del inicio de clases, se acallaron los reclamos salariales  docentes, una interna surgió con fuerza en el seno del Frente Gremial bonaerense,  entre los delegados de la FEB y los del Suteba. Los dirigentes enrolados con Mirta Petrocini no ven con buenos ojos a Roberto Baradel.  La FEB realizó un estudio que indica que 30.678 maestros más pasarán a pagar el impuesto a las Ganancias, por la “no modificación del mínimo no imponible” de ese tributo.

El Frente Gremial está integrado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Por otro lado, participó de la paritaria la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

 

En las últimas horas se supo que en el interior, desde las bases de la FEB se suman voces que quieren  romper el frente, ya que consideran que el referente del Suteba, Baradel, “no tuvo un desempeño acrode a las circusntancias” durante las negociaciones paritarias que finalizaron hace una semana.

 

“Lo de Baradel es una vergüenza, le ponía mala cara a (Oscar) Cuartango pero a ((Silvina) Gvirtz la cuidó durante todas las rondas de negociación”, se quejaron referentes de la FEB del  interior.

 

Otra actitud que le reprochan al titualr del Suteba, es que “fue el único gremialista del sector ausente en la marcha de los docentes” en repudio de las declaraciones de la Presidenta Cristina.

 

Mala negociación en la Paritaria

 

Los resultados obtenidos tras las negociaciones paritarias docentes tienen cola. De acuerdo a un informe elaborado por la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) en base a datos de la dirección de Educación de la Provincia, la no eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares redundará en que, tras el último aumento salarial, ese beneficio sea percibido por 2.803 docentes menos.

 

Asimismo, el estudio indica que 30.678 maestros más pasarán a pagar el impuesto a las Ganancias, por la “no modificación del mínimo no imponible” de ese tributo. Respecto de las asignaciones familiares, la FEB detalla que mientras en marzo del 2011 las cobraban 33.861 docentes, ahora lo harán 31.058. Pero la Federación extiende su análisis a los últimos tres años, y, en ese marco, afirma que en abril del 2009 percibían el beneficio 57.195 docentes y en marzo del 2010, 50.794.

 

Es decir que 26.137 maestros y profesores dejarán de cobrar la asignación familiar, en comparación con el 2009, una vez que se efectivice el incremento salarial recientemente acordado en paritarias.

 

“Estos reclamos (eliminación de los topes en las asignaciones familiares y del impuesto a las ganancias) siguen sin ser resueltos y provocan un claro deterioro del salario, por lo que exigimos una inmediata solución. De lo contrario, el congreso (de la Feb) podría reclamar medidas de fuerza”, dijo Mirta Petrocini.

 

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
Karina Milei y Santiago Caputo tienen cada uno sus elegidas en Santa Fe: Romina Diez y Amalia Granata.

También te puede interesar