Política

Sandra Di Luca: “en Malvinas vi dos arco iris juntos por primera vez en mi vida”

En la mañana de este miércoles se realizó un acto en Casa de Gobierno para distinguir a la periodista Sandra Di Luca por la realización del documental Huellas en el viento (2008), que cuenta la vuelta a las Islas Malvinas de un grupo de 8 ex combatientes platenses, 25 años después del conflicto bélico.

De la reunión en el Salón de Usos Múltiples, además del jefe de Gabinete Alberto Pérez y los intendentes Mario Secco -Ensenada- y Enrique Slezack -Berisso-, participaron varios grupos de ONGs, bibliotecas populares y otras organizaciones, las cuales recibieron copias de la película, con la intención que todas las bibliotecas de la provincia de Buenos Aires cuenten con este registro.

 

“Yo creo que este film -y ahí la importancia- permite que no nos olvidemos lo que pasó. El mejor homenaje que podemos rendirles a estos jóvenes, hoy hombres, es no olvidarlos. Ellos volvieron y se animaron a construir una familia, eso es lo que rescata este film”, dijo Alberto Pérez.

 

En ese sentido, el jefe de Gabinete hizo hincapié en este 2012, en el que “por suerte hoy estamos viviendo en la Argentina un momento en el que tanto el gobierno nacional como el provincial están volviendo a poner sobre la mesa con mucha madurez el tema de Malvinas. Nosotros desde la Provincia apoyamos firmemente este reclamo diplomático y lo reivindicamos como única vía de recuperación, no como hace 30 años”, y concluyó diciendo que “el recuerdo es el mejor antídoto para no repetir los errores del pasado”.

 

Por su parte, la realizadora de la película y periodista Sandra Di Luca expresó que su trabajo es “un pequeño aporte”, y agregó “suma al trabajo que todos debemos hacer: el reclamo por la soberanía, pero que también tiene que ver con el pedido que hacen los ex combatientes en cuanto a que los crímenes sufridos por ellos sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad, también tienen que ver con el derecho a la identidad de muchos soldados que murieron y no fueron reconocidos, y muchas madres que no saben dónde están”.

 

“Malvinas es el lugar donde vi dos arco iris juntos, completos, por primera vez. Donde caminé más que en cualquier otra parte. Es un lugar que me atraviesa mucho emocionalmente porque tiene que ver con mi generación. Ojalá podamos trabajar desde el lugar que nos toque, por la paz”, contó Di Luca, quien hizo mención a la edad de su hijo (17) y sus amigos -presentes en la sala-, explicando que precisamente a esa temprana edad los soldados lucharon en las islas.

 

“Cada paso que damos entre todos deja una huella, y estoy feliz porque ahora haya huellas en las bibliotecas”, se despidió, haciendo referencia a que a partir de ahora el gobierno provincial distribuirá la película en cientos de salas de lectura de distintas ciudades.

 

Para finalizar el encuentro, La Provincia hizo entrega de 7 copias del documental al Centro de Trabajo y Capacitación Mujeres Unidas, Biblioteca Popular Carlos Pestalozzi, Agrupación Tradicionalista Gauchos de Magdalena, Comedor Héroes de Malvinas, Asociación Civil Jóvenes Berissenses, Veteranos de Guerra de San Vicente y Veteranos de Guerra de Presidente Perón.

 

El socialismo avanza con el proyecto de reforma constitucional en Santa Fe.
Kamala Harris versus Donald Trump.

También te puede interesar