Con críticas al Gobierno y elogios a Hugo Moyano, comenzó esta tarde la reunión del consejo directivo de la CGT donde se debatirá -entre otros temas- la convocatoria a las próximas elecciones internas, donde el líder camionero se juega su continuidad.
Según la convocatoria formal que hizo Moyano, la reunión es para definir “las normas y los mecanismos para la normalización de autoridades”, entre otros puntos.
“Los trabajadores no se equivocan y necesitan al mejor dirigente. El Messi de la CGT es Moyano. Después, la relación con el Gobierno depende en mucho de ellos”, expresó antes de ingresar al cónclave el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato. “Tenemos reclamos sobre el mínimo no imponible, tercerizados, fondos retenidos; son muchos temas que esperamos que nos convoque”, agregó.
Piumato expresó que estaría dispuesto a cambiar el estatuto cegetista para impulsar el voto directo de los representantes de cada sindicato, como es la intención de Moyano. “Cuanto mayor sea la participación del afiliado, mayor la legitimidad del secretario general. Me parece que bueno que sea elegido por voto directo”, opinó Piumato.
Por su parte, el jefe de los canillitas, Omar Plaini, mostró una postura más moderada. “Todos los compañeros tienen posibilidades”, afirmó, y dedicó críticas a la Casa Rosada: “No estamos en un buen momento con el Gobierno. Aspiramos a que nos convoque y podamos tratar la agenda”.
Las elecciones de la central obrera serán en julio próximo, y por ahora, el único dirigente que parece hacerle sombra a Moyano es el metalúrgico Antonio Caló, que tiene el visto bueno del gobierno nacional.