En este sentido, los reclamos efectuados “tienen que ver con mejores condiciones de trabajo; los gremios plantearon inquietudes en diversos aspectos de la tarea docente. Vimos temas que hacen al funcionamiento general del sistema educativo, y establecimos las pautas de cuáles son los desafíos a futuro y como vamos a trabajar en conjunto”, detalló la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz.
“Tenemos mesas de cogestión, que se reúnen cada 15 días, y allí planteamos como van a ser los temas en la agenda paritaria, para generar una mirada integral, de cómo vinculamos los distintos sectores y cumplimos en alcanzar una educación para todos y cada día mejor”, especificó.
Por el lado de los gremios, Mirta Petrocini dijo que “desde el Frente Gremial estamos preocupados por la calidad educativa. La educación inclusiva, pero con calidad”, y respecto al encuentro de esta jornada expresó que “hemos transmitido la realidad cotidiana que vivimos los docentes y también para abordar la inclusión con calidad educativa. Hemos planteado la necesidad de incorporar a nuestra profesión dentro de las enfermedades profesionales, por el riesgo psicosocial que hoy tiene que ver con la tarea específica y en la condiciones que hoy estamos llevando adelante la tarea cotidiana”. En ese marco, la dirigente gremial agregó que “volvimos a reclamar lo que era una condición en la paritaria, que es la conformación de la Comisión Técnica que es para abordar la eliminación de los topes de las Asignaciones Familiares. La respuesta ha sido positiva, en tanto nosotros reclamamos la urgencia de la misma”.
Por su parte, el secretario general de la CTA y SUTEBA Roberto Baradel declaró que “por un lado le hemos marcado claramente al Gobernador que nosotros en cuanto a los derechos de los trabajadores de la educación y los derechos de los trabajadores en general los vamos a defender a raja tabla. No va a haber ningún esfuerzo que nosotros ahorremos para defender los derechos de los trabajadores de la educación”.