Varios municipios bonaerenses, se vieron afectados por el recorte en los servicios de transporte encabezado por los dueños de colectivos, combis y remises que decidieron cortar el servicio y reclamar una suba en la tarifa.
La suba, supera el 21% que ofrece la Provincia y, si bien en algunos partidos como Tandil llegaron a un acuerdo, en muchos otros no hay soluciones.
Al tan comentado tema de la coparticipación y la falta de fondos provinciales para los distritos de la Provincia, se suma la situación crítica de alumnos sin clases por falta de medios de transporte. El atraso en los fondos, también alcanza al sector de los proveedores de alimentos de los comedores escolares, a quienes no se les puede cubrir los pagos.
En las últimas horas, el Ministerio de Desarrollo Social giró fondos para cancelar el mes de noviembre pero salteó octubre, que aún sigue impago, según informaron desde cuatro consejos escolares bonaerenses. De este modo, el atraso en el pago de la deuda con los proveedores acumula cuatro meses.
En Junín y Trenque Lauquen, los proveedores no quieren presentarse a licitaciones para cubrir componentes clave del menú, como la carne, por una cuestión de costos.
Asimismo, el problema del transporte empeora en el caso de los alumnos que viven en zonas rurales y deben recorrer varios kilómetros para asistir a clase. El corte en el servicio impide a los estudiantes llegar a las aulas y en otros casos obliga a sus padres a asumir el tiempo y el costo del traslado.
Alumnos de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Azul, todavía no pudieron comenzar las clases por la falta de transporte. En Tres Arroyos 350 chicos necesitan el transporte escolar para llegar a las escuelas; en Dorrego, 170. Al parecer, en ambos municipios estarían encaminadas las negociaciones y el Gobierno alcanzaría un acuerdo en los próximos días.
Mientras tanto, miles de chicos en la provincia de Buenos Aires todavía no pudieron acudir a clases es este 2012.