Política

Cristina anunció un proyecto de ley para votar con tarjeta plástica y sin DNI

Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para modificar el Código Electoral y habilitar que la constancia del voto sea a través de la entrega de un “troquel”, en reemplazo por el sello que se estampa en el DNI.

Durante un acto en la Casa de Gobierno el lunes 26, la Presidenta dijo que no se emitirá más el DNI en formato libreta, sino que se sólo se otorgará la tarjeta plástica que actualmente  acompaña al nuevo trámite.

 

“La libreta actual sólo sirve para votar, por lo cual le estamos dando una vuelta de tuerca, sintonía fina al sistema”, explicó y adelantó que “vamos a seguir votando cada dos años pero los padrones se van a hacer con troqueles para poder entregar la constancia absoluta de voto a través del código de barras”.

 

Para hacer efectiva esta medida, la presidenta adelantó que enviará en las próximas horas al Congreso un proyecto de ley para reformar el Código Electoral.

 

“Esperamos que tenga pronta sanción”, advirtió a los legisladores, porque “no estamos en período electoral así que espero que no haya inconvenientes”.

 

Lo que todavía no se sabe es si quienes ya adquirieron el nuevo DNI con su correspondiente tarjeta, tendrán que efectuar el trámite nuevamente por la cuestión del código de barras.

 

Durante el acto, la mandataria señaló que el 15 de abril se abrirá el concurso para trasladar el Archivo General de la Nación al predio que ocupaba la cárcel de Caseros.

 

Además, firmó acuerdos de cooperación con el Banco para el Desarrollo de América Latina, en la llamada Corporación Andina de Fomento (CAF) y anunció un préstamo de 436.795.666 de pesos, acordado por la CAF a través del BICE Banco de Inversión, destinados al Programa para incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del noroeste de Argentina (PROICSA), y de 43.679.566 pesos de aporte del Gobierno.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar