Desde que estalló el conflicto por la baja en la coparticipación a los municipios bonaerenses los jefes comunales ya no esconden su molestia por la decisión del gobierno, y pese a las declaraciones de la ministra de Economía Silvina Batakis que buscaron relativizar y minimizar la situación, las reuniones internas entre ellos son cada vez más regulares y el malestar comienza a ser generalizado.
La pauta de este incipiente clima tenso la dio el intendente de Mercedes, Carlos Selva, quien anticipó hace más de una semana a este portal que –a pesar de pasar por una buena situación económica local- “los intendentes no teníamos previsto este anuncio, por lo cual nos vemos realmente sorprendidos. Nos preocupa la reducción de la coparticipación”.
La cuestión empezaba a asomar, y realmente se preveía que la situación era preocupante, porque si el sorprendido era precisamente un jefe comunal que atraviesa por estos días una gestión tranquila, económicamente hablando, quiere decir que analizando a futuro el panorama puede llegar a complicarse a raíz de esta baja en la coparticipación.
Abel Buil –intendente de Rivadavia- dijo que la decisión de la baja es un “error muy grosero”, y sin dudas, el problema es realmente grave en municipios en donde los números son rojos: Julio Marini decretó la emergencia económica en Benito Juárez, y en diálogo con LetraP dijo que “los sueldos de los empleados municipales no pudieron pagarse” y que “por eso, para lograr cumplir con los pagos se aumentaron las tazas de canteras un 120% y un 35% el resto: alumbrado, barrido y limpieza”. Todo un anticipo de lo que varios mandatarios comunales vienen pensando y manifestando entre ellos en las reuniones que son cada vez más regulares.
Las reuniones
Desde el gobierno provincial salieron a comunicar que la situación no revestía la gravedad que planteaban los mandatarios municipales. La ministra de economía provincial Silvina Batakis bajó los decibeles al decir que los intendentes ya estaban avisados de esta baja en la coparticipación, porque “sólo el año pasado percibieron una coparticipación plena, ya que no hubo Ley de Presupuesto. Hay que garantizar el 6% en educación, y esta afectación estuvo siempre, desde el año 2005”.
El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, fue uno de los jefes comunales de la sexta sección que estuvo presente el martes pasado en la reunión convocada por el Ministerio de Economía bonaerense, y en diálogo con este portal, manifestó que tras el encuentro se fue “tranquilo”, por la promesa de la titular de esa cartera de “compensar a los municipios con otros ingresos que produce la Provincia”. “Nos pidió que eleváramos mes a mes un informe detallado con las finanzas locales, para que esté al tanto”, explicó Moccero, quien al ser consultado por la situación específica en su municipio, adelantó que “llegamos a un arreglo con los empleados municipales al ofrecerles un aumento cercano al 30%”.
Ayer, el intendente de Ituzaingó y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Alberto Descalzo, reunió a un grupo de jefes comunales en la sede de La Plata, para seguir escuchando las opiniones de sus pares en referencia a esta problemática.
Al respecto, Descalzo informó que allí, varios de los intendentes reclamaron soluciones para recuperar el dinero perdido a causa de la baja en la coparticipación. En el encuentro se plantearon alternativas para presentarle a Scioli, con la idea de “encontrar nuevas formas para que los municipios podamos recuperar eso que perdimos” y se puedan “potenciar los fondos municipales”, explicó el mandamás ituzainguense.
Varios de ellos pronosticaron aún más reuniones, y más allá de que algunos manifiesten haber “salido tranquilos tras escuchar a Batakis”, por lo bajo se sabe que la situación es por demás tensa, y que no se descarta seguir presionando al gobierno provincial para que se resuelva en serio la cuestión de la coparticipación, que por estos días preocupa y mucho a cada uno de los intendentes.