Política

Mariotto: “la Policía Judicial le va a cambiar la vida a los ciudadanos de la Provincia”

Con la figura del vicegobernador provincial Gabriel Mariotto como principal protagonista, ayer quedaron inaugurados los foros de debate “para una seguridad democrática”. La Universidad de San Martín fue el lugar elegido, en donde decenas de diputados, senadores y demás expositores, hablaron durante cinco minutos cada uno haciendo referencia al proyecto de Policía Judicial impulsado por Daniel Scioli, quien también estuvo presente, mostrándose nuevamente en público con su vice.

El debate convocado por la Legislatura bonaerense dio comienzo pasadas las 14 horas -en un salón de actos colmado de gente- con un desfile de expositores que comunicaron sus ideas respecto al proyecto de ley impulsado por el gobernador de la provincia para crear la Policía Judicial bonaerense.

 

Pero en varios pasajes de las exposiciones las felicitaciones y saludos afectivos se los llevó el vice, ya que todos los oradores celebraron esta modalidad de debate público con la sociedad, adjudicándole a Mariotto –y destacándolo en todo momento- la idea.

 

En ese sentido, tanto los legisladores oficialistas como opositores celebraron estar presentes participando de la jornada en el salón de actos de la Universidad de San Martín, y uno a uno fueron subiendo al escenario principal para exponer su postura. Así, los discursos rondaron en lo mismo, en destacar la creación de la Policía Judicial para combatir a fondo los casos más graves, entre los que se encasillan los delitos por abuso policial, los delitos protagonizados por funcionarios públicos, corrupción, femicidios y crímenes llevados a cabo por grandes bandas y organizaciones.

 

Entre los primeros oradores se destacaron Marcelo Saín, Guillermo Britos y Santiago Nino. También estuvieron sentados en las primeras filas el intendente local Gabriel Katopodis, el de San Miguel Joaquín De La Torre, y los diputados Walter Abarca y Guido Lorenzino, entre otros.

 

Scioli y Mariotto, juntos

 

Pasadas las 16 horas aterrizó el gobernador Daniel Scioli en su helicóptero, y fueron a darle la bienvenida los principales legisladores que estaban sentados en primera fila junto a Gabriel Mariotto. Y fue el mismísimo vice quien saludó al ex motonauta, y caminaron a la par al escenario en el interior del salón, secundados por el intendente Gabriel Katopodis. Primero habló Mariotto y luego, Scioli.

 

Así, el presidente del Senado bonaerense agradeció y felicitó a todos los presentes por participar del acto, al que calificó de “muy importante, porque acercamos de esta manera la Legislatura a la calle”. “Estos temas son temas que involucran a toda la ciudad y por eso no pueden permanecer en un solo ámbito”, agregó, para luego asegurar categóricamente que “la creación de esta Ley le va a cambiar la vida a cada uno de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Tras el aplauso masivo de las casi mil personas presentes en el lugar, Mariotto dejó el micrófono y previo discurso del gobernador, ambos se estrecharon en un abrazo que despertó los flashes de todos los fotógrafos, que se llevaron la imagen de la tarde.

 

Scioli comenzó hablando de la importancia de “pertenecer al proyecto nacional encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, porque “nos basamos en un pilar sobre el cual se fundamentan nuestras políticas y que son las garantías individuales y los derechos humanos, y este proyecto respeta fielmente la importancia de dar un salto cualitativo en el curso y la organización de las investigaciones”.

 

Al término de los principales discursos, LetraP contó con el testimonio de varios de los funcionarios presentes en el acto, entre los que se destacó el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, quien dijo que “es importante que la Legislatura pueda trabajar en leyes conjuntamente con la comunidad, ya que esto nos da la garantía de que estamos legislando sobre la realidad. Es muy auspicioso que se discuta sobre algo tan relevante como lo es la seguridad”.

 

Por su parte, al ser consultado por el reencuentro en público de Scioli y Mariotto, González minimizó el momento, declarando que “yo los veo trabajar en conjunto siempre. Son un buen equipo. La ciudadanía los ha elegido para que lleven adelante el poder ejecutivo y en el Senado no es ninguna sorpresa verlos juntos”.

 

El diputado provincial del FPV y presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios en la Cámara de Diputados bonaerense, Iván Budassi, dialogó con este portal y dejó en clara su defensa a este proyecto de Ley. “Fue verdaderamente enriquecedor este debate en el marco del Foro de Seguridad Democrática. Yo creo que la creación de la Policía Judicial es necesaria porque reemplazará a la policía tradicional a la hora de investigar los expedientes de los delitos más graves, protagonizado por grandes organizaciones criminales. Esto hará que los patrulleros cuenten con más libertad para dedicarse exclusivamente a la prevención del delito y tener una mayor presencia en las calles”, manifestó Budassi, quien además tuvo unas palabras para referirse a la situación actual del ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, al decir que “este proyecto de Ley demuestra la personalidad que tiene Casal, que precisamente es un tipo abierto al diálogo y a las nuevas propuestas”.

 

Por su parte, el diputado sciolista Guido Lorenzino declaró que “esta es un vieja deuda que tenía la dirigencia con la gente que necesita un mejoramiento de la Justicia. Lo más importante acá es que uno se encuentra con gente que piensa diferente pero con un objetivo común, que es crear un cuerpo especial de investigaciones”.

 

Las otras voces

 

Uno de los expositores más fervientes a la hora de comunicar públicamente su idea y postura respecto a la creación de la Policía Judicial fue el diputado provincial por Nuevo Encuentro Marcelo Saín. “Celebro esta iniciativa legislativa, sobre todo porque me parece perfecto que se discutan estos temas que son tan complejos técnicamente. Debo reconocer que al principio yo dudaba y no entendía muy bien si esto podía llegar a ser posible, pero se ve que sí”, declaró a LetraP el ex viceministro de Seguridad bonaerense y ex interventor de la policía aeroportuaria.

 

El legislador aclaró también que “hoy veo muy mal la cuestión de la seguridad en la provincia de Buenos Aires. Veo un Gobierno que no ha tomado conciencia de la letalidad de brindarle todo el poder a instituciones que están atravesadas por profundas deficiencias y por hechos de corrupción que terminan protegiendo a las grandes organizaciones criminales. Me refiero a la Policía de la Provincia, al Servicio Penitenciario, y a una Justicia cómplice con todo esto”. “Esta Ley será un fracaso político e institucional estruendoso si no se la acompaña verdaderamente de una plataforma política sólida”, anticipó Saín, quien concluyó reclamando diálogo: “yo me banco hablar con quienes piensan distinto, yo me banco hablar con Scioli. El consenso no es con los parecidos, el consenso es con los diferentes”, dijo el diputado, en clara crítica “al diálogo que fomentan desde el oficialismo”.

 

Otro de los protagonistas que se refirieron al Foro fue el radical Santiago Nino, quien se mostró “sumamente contento” por la realización del debate abierto a la comunidad. En este sentido, el Senador dijo que “en esta ocasión veo una voluntad política. Es la primera vez que el Ejecutivo envía el proyecto. Hubo 16 proyectos desde 1988 hasta el día de hoy, la mayoría propuestos por la UCR. Pero recién hoy veo que están las condiciones dadas para que sea posible”.

 

Con respecto a cómo evalúa la cuestión de la inseguridad y lo que se hace al respecto en la Provincia, el legislador calificó de “lamentable” el accionar conjunto que incluye no sólo al hecho en sí del delito, sino también a “la investigación, el comportamiento de la policía, los fiscales, la política, etc.”.

 

Así, más allá de las voces a favor y unas pocas críticas de algunos puntos del proyecto de Ley, todos coincidieron en calificar al Foro de debate como productivo, a la espera de la realización del próximo, acompañando el proyecto de Scioli y la modalidad de Mariotto.

 

Juan Schiaretti y Javier Milei se vieron hace un año en los debates. No volvieron a cruzarse.
Jorge García Cuerva en Luján.

También te puede interesar