Política

Tandil: tras sentencia a represores, investigarán a Loma Negra

Tres ex militares fueron condenados a la pena de prisión perpetua por la privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio del abogado Carlos Moreno, ocurrido en Tandil. Ordenan investigar las responsabilidades de la empresa Loma Negra en el mismo caso. Y también a dos ex ministros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y al ex ministro de gobierno James Smart.

El fallo, dictado el viernes por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, recayó sobre Julio Alberto Tommasi, Roque Italo Pappalardo y José Luis Ojeda.

 

Además, el tribunal integrado por Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela, dictaminó las penas de 15 y 11 años para los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez, respectivamente.

 

En este marco, el TOF de Mar del Plata ordenó abrir la instrucción para investigar las responsabilidades de la empresa Loma Negra en el mismo caso.

 

También, el tribunal ordenó también investigar a dos ex ministros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y al ex ministro de gobierno James Smart, porque, según Alén, “no investigaron el crimen y utilizaron mecanismos para falsear las investigaciones como el caso de Smart, que suscribió un comunicado falso sobre los hechos”.

 

El Tribunal consideró a Tommasi, Pappalardo y Ojeda como autores directos de la privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio de Carlos Moreno, hechos ocurrido durante el último gobierno de facto.

 

Asimismo, el tribunal dispuso que se les suspenda el goce de toda jubilación. Al respecto señaló que la suspensión de los beneficios previsionales (art 19 inc. 4 del C.P.) no resulta inconstitucional atento que los condenados, teniendo a su cargo la defensa armada de la República, “incurrieron en la comisión de delitos de la órbita militar”.

 

En tanto, los hermanos Méndez fueron considerados partícipes necesarios de los delitos de privación ilegal de la libertad y de tormentos.

 

Asimismo, los magistrados ordenaron extraer copias de las actuaciones y remitir al juzgado de instrucción a raíz de la presunta responsabilidad que podría caberle a integrantes del Directorio de la empresa cementera Loma Negra, que habrían inducido los delitos que damnificaron a la víctima.

 

También resolvieron que se extraigan copias y se investigue la presunta responsabilidad en estos hechos del exgeneral Ignacio Aníbal Verdura.

 

La lectura de los fundamentos de la sentencia se hará el próximo 30 de marzo, a las 12, en la sede del tribunal.

 

milei: despues de la ley bases, todo el gabinete queda bajo analisis
Misiones: la Policía rechazó el 30% de aumento propuesto por el Gobierno 

También te puede interesar