Con respecto al revuelo que en los últimos días se ha armado en base a la baja de coparticipación que los municipios bonaerenses recibirán en este 2012, Silvina Batakis manifestó que la situación no es tan así como la plantean algunos intendentes. “Los intendentes previeron en sus presupuestos contar con estos recursos, entonces vos cuando tenés en tu presupuesto estos recursos extras proyectás hacer determinadas obras, determinados gastos, y respecto a eso que presupuestaron, efectivamente van a tener menos recursos, pero si lo comparan con los años previos, en realidad la serie se mantiene, excepto el año pasado. Lo que digo es que aún retrayendo estos recursos los municipios van a recibir un 17% más”, respondió la ministra de Economía al reclamo de los intendentes.
“La realidad es que el año pasado fue una excepción, en donde todas las provincias tenían afectada una parte de su coparticipación para destinarla a gasto educativo. Todos estamos de acuerdo que la política de Estado del país tiene que ser invertir en educación, entonces tenemos que garantizar entre todos (Estado, Nación, Provincia y Municipios) el 6% como mínimo del producto bruto destinado a educación. Entonces, los tres niveles de gobierno hacen el esfuerzo para garantizar esta cifra. El año pasado el gobierno nacional no tuvo ley de presupuesto; no entró en vigencia mantener este fondo. Entonces por eso los municipios en 2011 recibían una coparticipación plena, pero desde el 2005 hasta esta fecha siempre se tuvo esta afectación. No es que hay una retención por parte del gobierno nacional. Ese 6% lo tenemos que destinar a educación”, detalló Batakis.
En ese sentido, la ministra fue más allá y ejemplificó en números cuál será el impacto de esta situación: “estimamos que el impacto que esto ocasiona son 900 millones de pesos. Pero por otra parte, en este año lo que nosotros estamos estimando es que van a recibir un 17% más de coparticipación, que de alguna manera se va a compensar con todos los fondos que la Provincia fue creando, pensando en los municipios”.
Lo cierto es que más allá de estas explicaciones minuciosas de la titular de la cartera económica bonaerense, son varios los jefes comunales que hasta el día de hoy continúan sorprendidos por la reducción del monto en coparticipación destinado a sus comunas. Uno de los casos más emblemáticos es el de Benito Juárez, ya que su intendente –Julio Marini- decretó la emergencia económica, y en diálogo con LetraP dejó en claro que “a pesar de los esfuerzos y el acompañamiento de la Provincia creemos que vamos a terminar cerrando el año con deudas”. Por su parte, el mandamás de Mercedes, Carlos Selva, también se manifestó sorprendido, y en charla con este portal, dijo que “los intendentes no teníamos previsto este anuncio, por lo cual nos vemos realmente sorprendidos. Nos preocupa la reducción de la coparticipación, y lo hemos manifestado”.
El mismísimo Selva anticipó a LetraP que habían comenzado a reunirse varios de los intendentes de la primera sección, específicamente para tratar este tema de a coparticiación, y de esta manera “acordar un encuentro para plantear soluciones y ver en conjunto con el gobernador cómo afrontar a futuro esta nueva realidad”.
Batakis también anticipó un encuentro para este lunes “en el ministerio, en donde vamos a empezar a explorar las finanzas municipales, para tratar de fortalecerlas”.
Para concluir, la ministra se refirió puntualmente a la situación de Benito Juárez y respondió al reclamo de Marini afirmando que la crisis económica en esa ciudad viene de antes. Se trata de “un municipio que ya venía con un problema estructural desde el año pasado, y nosotros ya estuvimos pensando en cómo ayudar a este intendente en particular. Pero no tiene que ver con esto, con la parte de la retroacción para garantizar la educación”, concluyó Batakis.
Por estos días se vienen una serie de reuniones entre los intendentes bonaerenses que, más allá de atravesar algunos de ellos un buen pasar económico en sus municipios, todos coinciden al momento de afirmar que la baja en la coparticipación los ha sorprendido, y por ende no están cruzados de brazos, sino que muy por el contrario, buscan organizarse internamente para que la situación cambie.
Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares
Batakis comentó en qué consiste este censo de hogares, del que participarán 500 encuestadores, que visitarán 37 mil viviendas de diversos municipios de todo el territorio bonaerense. Es un trabajo que no se hace desde el año 2005 y “el objetivo de estas encuestas es conocer en qué cosas gastamos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Con esta información después se podrán hacer un montón de análisis y estudios. Por ejemplo, conocer cómo está formada la canasta básica. Se tratarán de 37 mil hogares y estarán distribuidos homogéneamente en los municipios”, adelantó la ministra.
En ese sentido, especificó que “básicamente esos análisis posteriores tendrán que ver con el consumo y la canasta. Con esta información podremos planificar hacia dónde tiene que ir la economía en la Provincia, evaluar las exportaciones e importaciones y demás”.