Con la intención de incrementar los recursos y herramientas en materias de prevención en los patrullajes que se realizan en los barrios platenses, el jefe comunal acordó en las últimas horas con el ministro Ricardo Casal, sumar la presencia de policías arriba de los móviles de control urbano que patrullan a diario las calles de la ciudad.
Según explicaron fuentes cercanas, la medida se resolvió “en el marco de acciones articuladas entre el Municipio y la Provincia para reforzar la seguridad”, y se plasmará en un convenio que se firmará en los próximos días, “cuando se terminen de definir aspectos centrales del programa en lo que hace a su instrumentación”.
Los detalles para la puesta en marcha del nuevo sistema están siendo definidos, tras alcanzarse un acuerdo, en el marco de la reciente entrega de 27 camionetas policiales que el Municipio compró con fondos provinciales para sumarlos a la dotación de móviles de seguridad.
Entre los objetivos que se pretenden alcanzar con esta nueva modalidad se destaca “potenciar la prevención con más presencia policial en las calles”, de acuerdo a una experiencia que ya se ha implementado en otras comunas de la Provincia.
Los móviles serán conducidos por un agente municipal que irá acompañado de un efectivo de la policía y recorrerán los barrios siguiendo las pautas de las cuadrículas de la Policía de Seguridad. Esta metodología está pensada para “prevención primaria de delitos” y en este sentido no participarán de situaciones críticas como tiroteos o persecuciones.
Cabe destacar que este año, el gobernador Daniel Scioli, intentará que se aprueben dos proyectos en materia de seguridad: el de policía comunal y el de policía Judicial. De aprobarse la primera iniciativa, se creará una nueva fuerza de seguridad que tendrá un jefe operativo policial, pero que dejará en manos de los intendentes la planificación de sus acciones. El futuro cuerpo, que en principio funcionará en el Conurbano, tendrá efectivos armados y concentrará todas las acciones preventivas en materia de seguridad urbana.
En este contexto el flamante acuerdo entre Bruera y Casal podría ser visto como una suerte de prueba piloto en la capital de la provincia, donde se conjugarán recursos municipales con fuerzas dependientes del ministerio de seguridad bonaerense.