Política

Julio Marini: “tras esta declaración de emergencia económica, esperamos normalizar la situación lo antes posible”

En el marco de la emergencia económica declarada en Benito Juárez, el Intendente de esa localidad -Julio Marini- dialogó con LetraP sobre la verdadera situación en su municipio y desmintió haber responsabilizado al Gobierno Nacional por la crisis.

En este sentido, el jefe comunal dijo que “la realidad es que nosotros entramos en diciembre al municipio y nos encontramos con una deuda de 11 millones pesos y más de 3 millones efectuadas por la compra de 10 colectivos escolares nuevos, destinados a recolectar niños y transportarlos a los colegios, y a la compra de dos ambulancias nuevas”. También informó que el panorama empeoró luego de los destrozos efectuados por un tornado que pasó por la ciudad hace pocos días.

 

El Intendente anunció que el informe sobre la situación económica del municipio se conoce “cuando se hace la transición de una gestión a otra”,  es decir que “te enteras el día que jurás como intendente”.

 

Como consecuencia de las deudas contraídas el año pasado -que fueron refinanciadas en el corriente-, “los sueldos de los empleados municipales no pudieron pagarse. Recién pudimos pagar los de diciembre en enero gracias a la ayuda de la provincia de Buenos Aires”.

 

Al momento de referirse a una probable reunión de urgencia con Scioli, Marini manifestó que “nosotros estuvimos reunidos con el señor gobernador Daniel Scioli y la verdad que nos brindó una ayuda muy importante, ya que nos ha girado 4 millones y medio de pesos en respuesta a la declaración de estado de emergencia financiera y económica en el municipio”. Luego, con respecto a la polémica baja en la coparticipación expresó que “es como siempre fue, cuando la Provincia recauda más, manda más, de lo contrario colabora con un poco menos”.

 

“Por el momento se deben 4 millones de pesos a proveedores. Es una problemática que hay que resolver pronto. Por eso, para lograr cumplir con los pagos se aumentaron las tazas de canteras un 120% y un 35% el resto: alumbrado, barrido y limpieza”, pero de todos modos “no alcanza porque estamos hablando de 11 millones de pesos y 3 millones de créditos bancarios”, detalló Marini, quien pronosticó tiempos difíciles, porque “a pesar de los esfuerzos y el acompañamiento de la Provincia creemos que vamos a terminar cerrando  el año con deudas, por eso la idea es ir pagando a medida que recibamos la coparticipación”.

 

Afortunadamente para el gobierno comunal, “los proveedores están siendo muy comprensivos de la situación y nos siguen proporcionando los bienes de consumo, para no desabastecer a los vecinos. Ellos (los proveedores) saben que les vamos a pagar y nosotros también queremos que eso suceda”, dijo.

 

Marini sostuvo que a partir del “decreto de emergencia financiera y económica que hemos declarado, esperamos administrar bien la plata que recibimos de Provincia” y agregó que además se achicarán gastos y de este modo pretenden “normalizar la situación lo antes posible”.

 

Una de las medidas de emergencia que se confirmaron es la de “frenar transitoriamente un posible aumento de sueldo en diversos sectores y también achicar los subsidios a determinadas empresas”. El intendente justificó la acción debido a que “no estamos en condiciones de ofrecer esta ayuda por el momento”.

 

“Nuestra prioridad uno es pagar los sueldos, la prioridad dos es pagarle a los proveedores, luego se pretende sostener el sistema de salud y de limpieza de la ciudad”, aclaró Marini, quien concluyó la charla desmintiendo algunas informaciones que decían que el intendente responsabilizaba directamente al gobierno nacional por esta crisis económica.

 

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