Política

El FAP tercia en la disputa por el Consejo de la Magistratura

Con las comisiones definidas, ahora la discusión en la cámara baja de la provincia se centra en resolver las negociaciones por el lugar restante en el consejo de la magistratura. A la disputa que protagonizaban la UCR y el Pro Peronismo, ahora se le suma un nuevo contrincante El FAP-GEN, también reclama su lugar. De no alcanzar un acuerdo amenazan con obligar a una votación en el recinto que resuelva el asunto.

Cuando parecía que el acuerdo por las comisiones de trabajo iba a traer armonía en la cámara de diputados, la definición por el tercer lugar en el consejo de la Magistratura volvió agitar las aguas. El problemas es simple, hay un solo lugar y tres bloques partidarios que lo pretenden.

 

Los tres bloques saben que el apoyo del Frente para la Victoria (con 42 diputados) será decisivo para resolver cualquier escenario, y esta semana buscaron denodadamente ese aval. Sin embargo, el oficialismo pretende “no meterse” en la cuestión, y espera solucionar el conflicto “por consenso” para evitar una votación que lo fuerce a volcarse por algunas de las opciones.

 

Por otra parte la oficialización de la nomina de comisiones de trabajo legislativo trajo mas certezas que sorpresas en relación al esquema acordado previamente y que en su momento publicó este medio. El frente para la Victoria se quedó al frente de 21 de las 36 mesas de trabajo.

 

De este modo, el oficialismo se quedó con Asuntos Constitucionales (presidida por Marcelo Feliú); Presupuesto e Impuestos (Darío Golía); Seguridad (Iván Budassi), entre las más importantes.
También controlará Trabajo (Jorge Mancini); Asuntos Municipales (Gabriel Bruera); Derechos Humanos (Fernanda Raverta); Industria y Minería (Ariel Franetovich); y Asuntos Agrarios (Mario Caputo), entre otras.

 

Por su parte, el radicalismo se quedó con cinco comisiones, entre ellas la estratégica de Legislación General, aunque aún no designó a los legisladores que ocuparán esos lugares.

 

Finalmente, el Pro Peronismo y el FAP-GEN se quedaron con cuatro presidencias cada uno, mientras que la CC y el denarvaísmo encabezarán una cada bloque.

 

El interbloque del peronismo en Santa Fe.
Maximo Kirchner.

También te puede interesar