Política

Sindicato de Municipales a Moccero: “o nos da el 40% o no sale sano de acá”

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, conversó con La 221 Radio después de los hechos violentos del miércoles por la madrugada, cuando una centena de afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de esa ciudad protestó por un aumento salarial y obligaron al jefe comunal a permanecer 14 horas encerrado en su despacho.

“No es un reclamo de los empleados municipales porque tenemos 986 empleados en el municipio estables y hay 900 trabajando. Lo que pasa es que habían hecho un reclamo a principio de año de llegar a un básico de 2300 y nosotros cumplimos a partir del 1 de marzo con el básico que habían reclamado, pero después siguieron las negociaciones y en vez de tener el básico de 2300 pretenden un 40% de incremento sin importar cuál es el básico”, aclaró Moccero luego del conflicto.

 

El intendente reveló que ofrecieron a los municipales un aumento escalonado de 2300 pesos, como habían pedido, y a partir del segundo semestre se iniciaría un incremento para seguir con la negociación. Además, recordó que en todos los municipios del interior hubo una baja de coparticipación por parte del gobierno provincial, por el fondo educativo. “En nuestro municipio tuvimos una baja de coparticipación de 7 millones y medio, sobre un presupuesto de 144 millones”, expuso.

 

Con respecto a los incidentes, Moccero remarcó que el delegado gremial es del Polo Obrero y que “jamás buscó la forma pacífica de hacer los reclamos, jamás hizo reclamos en forma coherente. Todos los gremios que están discutiendo por el incremento y sus salarios, todo el mundo lo hace de forma pacífica. Estas personas, son activistas. Invitaron gente de afuera con la finalidad de violentarse y violentar lo que ya hicieron hacer tres años atrás”.

 

“Cuando terminamos de ofrecerles lo que piden, vuelven a pedir una cifra totalmente superior. Todo el mundo sabe que el 40% hoy en día como está la situación, es imposible darlo”, comentó el jefe comunal.

 

Ante los nuevos reclamos, se pautó una audiencia para el 21 de marzo en Delegación de Trabajo para llevar una propuesta mejoradora al básico a 2300 pesos, pero los sindicalistas no pudieron esperar. “Se metieron en el municipio, algunos cortaron el cable del portón eléctrico para que no pueda sacar mi vehículo particular, bloquearon la entrada al municipio, la puerta principal. Los empleados estaban trabajando normalmente porque a este paro adhieren solamente 80/90 personas y hay 900 trabajando”, explicó.

 

Para el intendente de Coronel Suárez la cuestión tiene un trasfondo político, más allá del reclamo salarial.

 

“Se violentaron, amenazaron, agarraron un fierro que todavía está tirado atrás de la Municipalidad en el estacionamiento. La policía estaba custodiando la parte de atrás del despacho para que no rompan nada, dijeron ‘o nos da el 40% o no sale sano de acá’, la policía se lo trasmite al jefe de la Policía Comunal, él a mí y dije que en esas condiciones no iba a salir porque no sabía si eran sólo amenazas”, dijo Moccero quien se comunicó con el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, para explicarle la situación y saber cómo actuar. “Me dijo ‘te quedás en el despacho hasta que llegue Infantería de Bahía Blanca’, porque nosotros tenemos 15 agentes municipales de la comunidad que no están preparados para situaciones de violencia de esta naturaleza”.

 

El jefe comunal relató que los manifestantes prendieron fuego cubiertas y rociaron con nafta el frente del Palacio Municipal. Además, agregó que el periódico suarense El Nuevo Día pasó información falsa a medios como el platense El Día, en referencia a la represión en el municipio.

 

“Yo llevo 16 años de gestión, el último mandato –el de ahora– es el quinto lo gané con casi el 60% de los votos. Lo digo para que vean que la población me respalda. Este periódico miente. (La policía) Simplemente custodió mi salida del municipio y ellos rompieron vidrios y se los tiraron (…) están acostumbrados a mentir”, denunció Moccero.

 

 “Si no nos da el 40% de acá no sale sano y si no va a tener que renunciar, se va a tener que ir”

 

Mientras preparan un informe de prensa para Gobernación, el Ministerio del Interior, Presidencia y agencias de noticias para aclarar cómo fueron los hechos, el intendente dijo que llamó al gremio para decirles que “no están haciendo un reclamo salarial” sino que “están queriendo ganar lo que perdieron en las elecciones que entre toda la oposición no llegó al 20%, quieren lograrlo por la fuerza. Ese es el motivo, no hay otro motivo de violentar, de romper vidrios, de atacar”.

 

Asimismo, la policía detuvo a cinco de los manifestantes y los trabajadores municipales están fuera del despacho por una orden de no estar expuestos y no generar otra vez el conflicto.

 

En la madrugada del miércoles, los gremialistas exigían el reclamo salarial del 40% luego de haber declarado el estado de asamblea permanente y haber dispuesto como medida de fuerza el bloqueo de entrada y salida de vehículos.

 

Por su parte, el secretario general del sindicato, Rubén Allende, dijo que “lo que pasa es que la gente se cansó de que el intendente siga dilatando la respuesta en el pedido del aumento”.

 

“Ellos siguen mintiendo con apoyo del periódico local”, aseguró Moccero al que le pidieron renuncia si no hay aumento.

 

Por el momento, el Municipio de Coronel Suárez denunció el conflicto ante el Ministerio de Trabajo y el martes 20 de marzo a las 14 hs. se sentarán las partes a discutir lo sucedido.

 

Javier Milei, en el Congreso. Ajuste toda la vida.
Javier Milei presenta el Presupuesto en el Congreso.

Las Más Leídas

También te puede interesar