Política

Intendentes: Selva se reúne con otros jefes comunales por la baja en la coparticipación

En el marco del revuelo que se generó en los últimos días por la baja en la coparticipación de fondos que afecta directamente a los municipios bonaerenses, muchos jefes comunales se encuentran por estas horas acordando reuniones y analizando propuestas para presentarle a Scioli, con la intención de evaluar la situación económica a futuro.

Es cierto que hay intendentes a los que la noticia les cayó realmente como un baldazo de agua fría, y en el contexto de la crisis local económica que atraviesan sus gestiones, los problemas son aún mayores. Pero del otro bando se encuentran los jefes comunales que, a pesar de atravesar un buen pasar en sus finanzas, manifiestan estar sorprendidos por la decisión.

 

Tal es el caso de Carlos Selva, intendente de Mercedes, quien en diálogo con Letra P, aseguró que “los intendentes no teníamos previsto este anuncio, por lo cual nos vemos realmente sorprendidos. Nos preocupa la reducción de la coparticipación, y lo hemos manifestado”.

 

En este sentido, Selva asegura que el municipio que él maneja tiene sus “números ordenados”. “Nuestra gestión verdaderamente está muy equilibrada, y terminamos el año pasado nuevamente con superávit, así que en este sentido la cosa está bien. Pero realmente esto no significa nada, porque hay que ser cautos y entender que hay que redoblar esfuerzos para administrar con más responsabilidad los recursos, en este contexto”, agregó el mercedino del FPV.

 

Varios intendentes anunciaron que a raíz de la baja en la coparticipación, sus gestiones se verán envueltas en graves inconvenientes económicos. A saber, el jefe comunal de Benito Juárez, Julio Marini, declaró la emergencia económica, administrativa y financiera; en Dolores, Camilo Etchevarren adelantó que tendrá problemas para pagar los sueldos municipales en los próximos meses; y en Rivadavia, Abel Buil declaró mediáticamente que la baja en la coparticipación es un “error muy grosero”.

 

En este marco, Carlos Selva adelantó que luego de la reunión que una veintena de intendentes de la primera sección electoral mantuvieron con el gobernador Daniel Scioli hace dos días, muchos jefes comunales están acordando reuniones internas para evaluar la realidad de las gestiones locales, y luego “acordar una reunión para plantear soluciones y ver en conjunto con el gobernador cómo afrontar a futuro esta nueva realidad”.

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar