A pedido del kirchnerismo, la Cámara de Diputados inició al mediodía una sesión para abordar la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), cuyo objetivo principal es lograr la media sanción y de este modo, que sea tratado mañana en el plenario de comisiones del Senado.
Las modificaciones que se efectuarán sobre la autoridad monetaria están relacionadas con el aumento de las competencias del directorio para lograr que la entidad intervenga en la estabilidad monetaria y financiera y, de este modo, participar en la promoción crediticia de procesos productivos.
Luego de las declaraciones de la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Ponto, la Cámara considerará el dictamen de mayoría que el oficialismo firmó la semana pasada a favor de la iniciativa oficial. A su vez, existen cuatro dictámenes de minoría que se diferencian del que presentó el kirchnerismo, que insisten en que hay que poner en la ley “parámetros claros” para fijar el nivel mínimo que tienen que guardar las reservas internacionales depositadas en la entidad.
El ex viceministro de Economía y actual diputado por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, anunció que se adiciona al texto de la iniciativa oficial, la modificación del artículo 20 de la Carta Orgánica para disponer que “podrá ser incrementado en forma excepcional hasta un 20% por un plazo de 18 meses” el 10% permitido para otorgar adelantos de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos 12 meses.
Los cambios centrales en la entidad bancaria podría convertirse en ley la semana próxima, al igual que el proyecto para el traspaso de los subtes a la ciudad de Buenos Aires.