Política

La Provincia aprobó la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto a los gremios estatales, desarrollaron una jornada de debate para celebrar la aprobación de la Ley de Participación de los Trabajadores sobre salud y seguridad (Ley Nº 14226), en los ámbitos públicos del Poder Ejecutivo Provincial.

En este marco, el presidente de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), Carlos Ríos, agradeció a todos los presentes y realizó un balance acerca del progreso en cada etapa y remarcó que “esto es posible gracias a la voluntad del ministro Cuartango”.

 

Además subrayó las virtudes del proyecto de ley. “Esto fue consensuado por abogados de cada parte, integrantes de los diferentes ámbitos y siempre en un escenario de absoluto consenso”.

 

”Se firmó el decreto por parte del Gobernador Scioli y ahora que ya dimos ese paso viene un desafió tanto para el Estado como para los Gremios que es el de ponerle plazos a cada mandato del decreto. El desafío es muy grande ya que debemos abarcar toda la Provincia y también porque tenemos que empezar a nombrar a los delegados de prevención. Esta política no es sólo del Gobierno sino que con la Ley comienza a ser del Estado en su conjunto”, remarcó Ríos.

 

Por su parte, la secretaria de CoMiSaSEP por parte de los gremios, Lilian Capone, sostuvo que “a partir de ahora comenzamos a trabajar en una nueva etapa. Después de una larga lucha, de mucho trabajo y que nos costó muchos compañeros muertos, logramos que esto sea política de Estado. Eso lo tenemos que defender a fuerza de trabajo pero también con absoluto respeto a las instituciones”, concluyó.

 

Cabe destacar que la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP),  fue creada  el 3 de septiembre de 2008 en forma conjunta por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría General de la Gobernación, donde los trabajadores tienen un rol de activo y protagónico en relación a sus condiciones de trabajo.

 

La CoMiSaSEP, es un espacio de participación y de consenso que tiene a su cargo el tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del PEP. El organismo está integrado por  representantes de ese Poder y de los dieciocho sindicatos que representan a los empleados públicos.

 

Este ámbito fomenta acciones de prevención y protección de la vida de los trabajadores que desempeñan tareas en las dependencias públicas. Además, elabora y propone proyectos normativos y acciones, atendiendo las actividades laborales específicas.

 

En diciembre de 2010, fue aprobada por la Legislatura Provincial el proyecto de Ley de Participación de los Trabajadores sobre salud y seguridad (Ley Nº 14226), cuyo texto había sido consensuado en reuniones de trabajo de la CoMiSaSEP y que establece la creación de Comisiones Jurisdiccionales Mixtas para las problemáticas de Salud y Seguridad en el Trabajo según las necesidades especificas de cada organismo estatal.

 

Continuando con esta política de consenso entre el Estado y los gremios, el Gobernador Daniel Scioli firmó el Decreto Nº 120 del 28 de diciembre de 2012 por el cual se reglamenta la Ley 14226.

 

Este decreto reglamentario establece condiciones para la creación  de Comités Mixtos de Salud y Seguridad  en función de la cantidad de trabajadores o de las condiciones de higiene y seguridad de cada organismo. También permite la designación de Delegados de Prevención, de acuerdo al art. 14 de la Ley 14226 y a lo establecido por la Ley Nacional Nº 23551 de Asociaciones Sindicales.

 

La creación de CoMiSaSEP y de la normativa relacionada, es fruto del diálogo y el consenso entre el  gobierno provincial y los gremios estatales y se inscribe en la política participativa y de consulta que lleva adelante el gobernador Daniel Scioli con todos los actores sociales.

 

Maximiliano Abad, senador de la UCR
Toto Caputo y Santiago Bausili a cargo de la negociación del swap con China

También te puede interesar