Política

Oscar de Isasi: “seguramente declaremos el paro, por lo menos, del día 28″

En el marco de las negociaciones paritarias, los estatales rechazaron el aumento salarial promedio del 16.6%, en tanto que los gremios de la administración no aceptaron que la mejora se pague desdoblada en marzo y en junio. Con esta nueva oferta, la mejora del básico sería del 13.8%, mientras que el año pasado fue del 26%.

En conversación con La 221 Radio, el delegado Oscar de Isasi,  Secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, remarcó que rechazaron la oferta en el marco de la paritaria por considerarla “extremadamente insuficiente”.

 

“Está lejos de las aspiraciones de los trabajadores del estado, porque este es un promedio. La mayoría de los trabajadores del estado, el 53% de los 122 mil, son auxiliares de la educación y la mayoría son categoría 5. La población mayoritaria de los estatales le significa un 12.8% de aumento en marzo, que además el gobierno definió que no era retroactivo a enero y sólo un 2.8% en junio, que además es mentiroso si lo tomamos desde el salario que tienen en marzo. Esto no resiste el menor análisis, confronta con el sentido común del bolsillo de los trabajadores del estado y no nos queda más que rechazarlo”, sostuvo el delegado gremial.

 

Además, subrayó que otro problema tienen que ver con el pago de las asignaciones familiares. “Confrontan dos derechos, mi derecho a percibir mayor salario, confronta con mi derecho a percibir la asignación universal. Cuando planteamos el tema de la eliminación se negaron a poner en discusión este tema y no es cierto que no es facultad de la provincia, el propio gobierno nacional en la paritaria nacional dijo que era facultad de la provincia, y nosotros le dimos la herramienta”, acusó de Isasi.

 

El Secretario general de ATE dijo que a finales de 2011 presentaron un proyecto en la legislatura provincial, “que está durmiendo el sueño de los justos”, para, entre otras cosas, eliminar el tope de las asignaciones. “Por lo tanto, muchos compañeros ni siquiera van a cobrar ese promedio el 16% que ellos dicen y no abordan el tema del impuesto a la ganancia que si bien es tema nacional tiene que estar en la discusión de la provincia, para ser sorteada”, expuso en conversación con la radio platense.

 

“La paritaria antes de la gestión Scioli tenía más o menos una regularidad de convocatoria y no sólo se abordaban los temas salariales, sino otros temas pertinentes. Estaban abiertas las paritarias generales y se habilitaban las paritarias sectoriales. El mecanismo de relación natural entre la representación de los trabajadores y el gobierno donde intentábamos consensuar, a veces lo hacíamos y a veces no, era reconocido por las partes como el mecanismo natural”, explicó de Isasi y resaltó que el gobierno de Scioli habilita las paritarias para utilizarlas como válvula de escape de los conflictos y no como un mecanismo de abordaje al conflicto.

 

La sensación del delegado es que están convocando a paritarias porque sería muy vulnerable no hacerlo por parte del gobierno provincial, “pero en realidad lo que están esperando es la pauta nacional en base a un alineamiento nacional, con lo cual es un error”.

 

“No digo no tener en cuenta el proceso nacional, ahora nosotros tenemos una realidad en la provincia de Buenos Aires que tenemos que abordarla. Le decía al ministro Cuartango el otro día que podemos ponernos de acuerdo o no, podemos hablar que determinado tema se va a resolver a lo largo de un proceso, que en otro tema no tenemos un acuerdo y otro lo resolvemos rápido; lo que no puede hacer el gobierno es no abordar los problemas troncales de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”, evaluó de Isasi.

 

En la última reunión por las paritarias, según el secretario de ATE, hubo dos componentes que garantizan el conflicto actual “con lo cual el gobierno garantiza el conflicto y en todo caso nosotros le ponemos fecha”.

 

Por un lado, la propuesta se aleja a la realidad de los trabajadores. Por el otro, existe un terreno incierto en el que entran las negociaciones porque el ministro Cuartango, “no por voluntad individual sino por línea del Ejecutivo, dice que entramos a un cuarto intermedio y no hay fecha de convocatoria a una nueva reunión. Estos dos componentes, la insuficiencia en la propuesta salarial y el terreno incierto en la negociación, hacen que hoy en el Consejo Directivo Provincial seguramente declaremos el paro, por lo menos, del día 28. Si bien formalmente, todavía no lo hemos resuelto pero todo hace pensar que el paro se va a dar”, advirtió Oscar de Isasi.

 

Además, dijo que el secretariado de la provincia va a proponer el paro del día 28  en la reunión de consejo y, aunque no está formalizado, la valoración política hace pensar que el mismo se va a dar salvo que durante el fin de semana largo haya una propuesta mucho más cercana y con fecha de reunión.

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar