Política

Paritarias, cuarto intermedio y un inicio de clases conflictivo

La reunión paritaria entre los docentes bonaerenses y el gobierno provincial pasó a cuarto intermedio, luego de que los funcionarios de Daniel Scioli plantearon la imposibilidad de avanzar en la discusión por los sueldos hasta que el Ministerio de Educación defina el piso salarial con los gremios nacionales.

A diez días del comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires, la situación sigue tensa pero, sin embargo, dada la proximidad del inicio de las clases prevista para el 28 de febrero, tanto los sindicatos como los representantes de la administración Scioli se mostraron dispuestos a avanzar durante los próximos días en otros reclamos de los docentes y acordaron que, de ser necesario, se reunirán el sábado o durante los feriados del lunes y martes que viene.

 

Los dirigentes del sector escolar, rescataron la conformación de la comisión técnica para discutir la recomposición del sueldo básico, pero la negativa de las autoridades a tratar el incremento del salario y el cuarto intermedio, generó malestar en las entidades.

 

Entre los pedidos que se abordarán en la comisión técnica está el blanqueo de sumas en negro y el mejoramiento del básico para el maestro de grado que se inicia en la actividad. El reclamo del Frente Gremial Docente en el aumento salarial es del 30%: de 2.400 a 3.100 pesos de mínimo salarial para el cargo testigo, mientras que la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) pide un básico de 3.900 pesos. Hoy el salario inicial de un maestro es de 1.332 pesos, pero con la incorporación de distintas sumas y bonificaciones llega a los 2.400 pesos de bolsillo.

 

Es probable que el Ministerio de Educación convoque en la tarde de este viernes 17 de febrero a los cinco sindicatos docentes con representación en el país, para retomar la negociación salarial que ya tuvo dos capítulos en los últimos siete días.

 

Por su parte,  Suteba convocó asambleas distritales para el próximo viernes 24 y que la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) llamó para esa fecha a su congreso extraordinario.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar