Pasadas las 12.30 se levantó el encuentro entre representantes de la Provincia y los gremios docentes. Por parte del ejecutivo bonaerense se retiraron sin hacer declaraciones, mientras que los docentes consignaron que pasaron a un cuarto intermedio.
Los maestros habían adelantado que no van a aceptar “propuestas desdobladas”. A este escenario hay que sumarle un sector pone en duda el inicio de las clases.
El Frente Gremial Docente pide al ministerio de Trabajo con un pedido de aumento del 29%, que eleve el salario inicial a 3.100 pesos. Así lo manifestaron los gremios FEB, Suteba, UDA, Sadop y Amet; mientras que los cegetistas de Udocba reclaman un sueldo inicial de 3.900, y ya plantean la realización de un paro de 48 o 72 horas.
Los educadores se mostraron desanimados porque todavía no se definió la paritaria nacional. “Hay procupación generalizada por la falta de tiempo”, comentó Mirta Petrocini, titular del gremio FEB, uno de los mayoritarios del sector.
“Hay un profundo malestar entre los secretarios generales de nuestro sindicato; es más, en este momento se están reuniendo para evaluar qué hacemos con respecto al comienzo del ciclo lectivo”, agregó.
Por su parte, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, también se mostró pesimista y dijo que la reunión servirá para “sentar las bases y abrir las comisiones técnicas”. El dirigente adelantó que el 24 de febrero habrá una“asamblea general para escuchar a las docentes sobre el inicio de las clases”.