Bruera, informó que en marzo de este año arrancarán las obras ya que se terminó con el proceso licitatorio. “Tiene que ver con poner al aeropuerto de La Plata en una situación muy próspera, porque vamos a tener una pista incluso más grande que la de Aeroparque, 2467 metros contra una de 2400. Nos va a permitir ser un Aeropuerto Internacional como lo necesita La Plata y su región”.
Asimismo, el diputado aseguró que La Plata será cabecera para algunos vuelos. “Lo que está sucediendo es que Aeroparque está saturado, incluso Ezeiza también. Aeroparque no tiene ninguna posibilidad de crecimiento como aeropuerto, esto es lo que dictaminaron todos los técnicos, y la ciudad de La Plata tendrá un aeropuerto de 400 hectáreas con lo cual se ha preservado en el Código de Reglamento Urbano el desarrollo de la región como aeropuerto y la zona que lo rodea. Tiene una protección urbanística y una infraestructura, únicamente comparable con Ezeiza en Argentina, que nos permiten que el aeropuerto se vaya desarrollando como una alternativa importante de la saturación que tienen Aeroparque y Ezeiza”, sostuvo.
Por otro lado, la ciudad se verá beneficiada con la creación del aeropuerto, ya que provocará ingresos, turismo y nuevas fuentes de trabajo, según informó Gabriel Bruera. “La ciudad de La Plata tiene un mercado propio que tiene que ver con la Región Capital y gran parte de la provincia de Buenos Aires, el Conurbano Sur bonaerense, que le va a permitir desarrollarse y además La Plata es capital de provincia y lo que necesitamos es desarrollarnos. Es una vieja lucha argentina. La ciudad de La Plata, al estar tan cerca de la Capital Federal, muchas veces se vio impedida en poder desarrollar su puerto y aeropuerto. Son los dos ejes centrales por los cuales queremos que la ciudad se destaque en los próximos años”.
La inversión en el proyecto es de 50 millones de pesos, 25 este año y 25 el año que viene y la idea es que la obra esté terminada con la incorporación de radares, con el hall de migraciones, pasajeros y demás instalaciones, para mediados de 2012.
“Buscamos que haya trabajo local en la reparación de la pista además de capacitar a vecinos para poder tener mano de obra genuina y poder llevar adelante la construcción del aeropuerto”, aseguró el diputado con respecto al incremento de nuevos puestos laborales.
El acceso al aeropuerto platense (ubicado en el barrio de Villa Elvira) será por calle 13 y se está trabajando en la tan ansiada calle 90, que será el eje de desarrollo de la zona sur de La Plata. “La 90 será acceso al puerto y al aeropuerto y la que conecte a la ruta 2 y a la 36 con La Plata y con la Autopista. Ese es el desarrollo urbanístico que está planificado”, explicó.
Con respecto al turismo, desde la creación del Estadio Único y la inversión privada para la construcción de grandes cadenas hoteleras, el municipio piensa que podría llegar a tener una capacidad de vuelo que le permita a la gente elegir la ciudad como destino turístico. “Estimamos que van a estar aterrizando más de 3 mil o 4 mil personas diarias a partir de la construcción del aeropuerto”, dijo para finalizar Bruera.