La iniciativa presentada por el presidente del bloque de diputados de la UCR instituye que las prestaciones previsionales deberán ser resueltas en un tiempo que no exceda los ciento veinte días hábiles. Además, dispone que hasta tanto el agente obtenga el beneficio jubilatorio se le abonará, en concepto de pago transitorio anticipado, el cincuenta por ciento del último haber percibido.
Por último, la iniciativa crea una Comisión Bicameral conformada por cuatro representantes de cada una de las Cámaras Legislativas con el fin de supervisar su cumplimiento.
En este sentido el legislador señaló que entre todas las tareas que debe desarrollar el IPS, “la misión que tiene más impacto entre los agentes públicos de la Provincia es la de conceder y pagar prestaciones que se originan en un régimen contributivo, en virtud de un conjunto de aportes realizados a lo largo de la historia laboral”.
“La obligación del organismo es hacerlo de una manera eficaz y eficiente”, consideró Jano y agregó “un agente público, solicita, requiere, exige y hasta implora después de 35 años de trabajo alcanzar en un tiempo razonable el beneficio jubilatorio, y esto en la actualidad no ocurre, la demora es extraordinaria”.
Seguidamente, el diputado radical denunció “el Instituto de Previsión Social se encuentra anquilosado en su estructura y desactualizado en las normas de funcionamiento”.
Para el representante de la quinta sección electoral, “se debe generar un cambio sustancial en el modelo de funcionamiento del organismo sobre la base de un sistema de gestión claro y bien estructurado que determine, documente, coordine y mantenga todas las actividades que son necesarias para asegurar las acciones en todas las operaciones inherentes al otorgamiento de un beneficio previsional”.
“En síntesis, es pertinente consolidar un modelo sobre la base de métodos modernos que incluyan la identificación de procesos interrelacionados, análisis de procedimientos, registro de actividades, y auditorías externas que contribuyan a una gestión de calidad”, concluyó Jano.