Política

La ley que limita excarcelaciones no se votará este año por resistencia de senadores kirchneristas

El kirchnerismo en el Senado bonaerense frenó el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que propone limitar las excarcelaciones.

La iniciativa deberá esperar hasta el año que viene para ser aprobada, después de la movida del kirchnerismo en una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General y de Seguridad, en donde el sciolismo pretendía obtener la firma de los despachos necesarios para llevar la discusión al recinto la semana que viene.

 

Esto volvió a abrir una grieta en el oficialismo, bloque en el que los proyectos relacionados a la seguridad enfrentan a seguidores de Daniel Scioli, agrupados en La Juan Domingo, y al kirchnerismo, comandado por el vicegobernador Gabriel Mariotto.

 

Según se informó, durante el debate del proyecto en las comisiones la oposición adelantó su negativa. Pero, el asesor del senador Luciano Marini (FpV) expuso objeciones, por lo que hizo peligrar la mayoría para sacar el despacho.

 

Ante esto, la oposición planteó la posibilidad de firmar un despacho propio, pero los presidentes de las comisiones, Jorge D’Onofrio y Diana Larraburu, decidieron postergar el debate e invitar a un miembro del Ejecutivo a que explique los alcances del proyecto, con el objetivo de eliminar resistencias.

 

El proyecto, aprobado en Diputados el 22 de noviembre, plantea una reforma al Código Procesal Penal que limita las excarcelaciones en tres casos: cuando se porten armas de fuego ilegalmente y exista resistencia o evasión a un procedimiento por parte una autoridad pública; cuando los presuntos delincuentes tengan antecedentes por comisión de delitos con armas; o en los casos que los imputados estén gozando ya de una excarcelación anterior.

 

El debate en Diputados dividió las aguas en el oficialismo, y si bien el proyecto fue aprobado, parte del kirchnerismo se retiró de la sesión.

 

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. 
Martín Llaryora compartirá con Javier Milei el acto del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar