Política

Basura: desde Provincia aseguran que el compromiso de Ciudad es obligatorio

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, explicó los alcances del acuerdo entre la Ciudad y la Provincia para reducir la cantidad de residuos que llegan desde la Capital Federal.

Después del encuentro entre el gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para avanzar en la reducción de la cantidad de residuos que reciben los rellenos sanitarios de la Provincia, Bilbao manifestó los aspectos técnicos del compromiso asumido por la Ciudad de Buenos Aires.

 

En conversación con BA Noticias, dijo que “ese compromiso va a ser aprobado en un acta de asamblea de CEAMSE y va a ser de cumplimiento absolutamente obligatorio”. Aseguró también que lo que exceda por encima del compromiso asumido por el gobierno porteño “será devuelto”.

 

“Los alcances realmente demuestran un esfuerzo, más allá de que nosotros particularmente aspiramos a que este proceso pueda acelerarse”, indicó, con respecto a la propuesta del gobierno porteño de reducir en los próximos 30 días un 10 por ciento sobre las seis mil toneladas diarias que deposita diariamente en Norte III.

 

Además, los plazos se definieron en la reducción en 90 días de un 30 por ciento, a los 10 meses un 44 por ciento y luego de un año y medio un 78 por ciento.

 

El titular del OPDS aseguró que el mecanismo para que esta responsabilidad se cumpla “es muy sencillo, de hecho simplemente con una balanza”.

 

“Esto no es una promesa como tal. El Gobernador,  el mismo día que le envió una carta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, citó a una asamblea extraordinaria de CEAMSE, en la cual se  va a poner un acta y el acta es una ley, el acta regla, determina y obliga a determinadas condiciones”, expuso.

 

Como CEAMSE es una sociedad del Estado, con participación del gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, en esa asamblea extraordinaria se aprobará a través de un acta el compromiso de la Ciudad. “Para la CEAMSE, que es quien recibe los residuos domiciliarios de la ciudad, va a ser de cumplimiento absolutamente obligatorio”, remarcó Bilbao.

 

Por último, aseguró que “en la reunión quedó muy claro que los excesos iban a ser devueltos. El mismo acta de la asamblea extraordinaria indicará que lo que exceda por encima del compromiso asumido por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, será devuelto, es decir, no aceptado en CEAMSE”.

 

Marcelo Lewandowski tiene intenciones de ser candidato provincial para las elecciones de convencionales.
Edgardo Kueider, hablando con el jefe de su bloque, Carlos Espínola. El kirchnerismo pide su expulsión. 

También te puede interesar