La carta de la discordia fue enviada después de que el lider del PRO tildara a Daniel Scioli de “hacer lo que el Kirchnerismo dice”. “Me dirijo a Ud. con el objeto de requerirle que se adecue el envío de residuos sólidos urbanos a la cantidad y calidad dispuestas normativamente” comienza el texto que redactaron desde La Provincia.
Lo cierto es que a partir de la filosa carta, el primero en salir con los tapones de punta a contestarle fue el jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta , quien el viernes indicó que “a la ciudad de Buenos Aires todos los días entran tres millones de personas, que también generan basura en la Ciudad”.
El Ministro de Planificación Federal Julio De Vido no tardó en salir a cuestionar los argumentos de Larreta y señaló que “expresan con claridad la ideología discriminatoria del PRO” y agregó que la comparación fue completamente desatinada.
Asimismo Macri se sumó a las declaraciones de su jefe de gabinete y afirmó “nosotros nos ocupamos de darle salud a toda la gente de la provincia de Buenos Aires que se atiende en los hospitales de la Ciudad y de darle educación a los alumnos que no tienen cupos en las escuelas de la provincia”.
Y en esta línea recordó también que “más de tres millones y medio de personas ingresan todos los días a la ciudad a trabajar, porque aquí tienen una posibilidad de empleo”.
Por su parte el director del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Hugo Bilbao criticó las declaraciones del PRO “Fueron poco acertadas, desatinadas y hasta discriminatorias”, consideró y recordó que “esos compañeros trabajan en pos del crecimiento de la Capital Federal, lo que significa que el gobierno puede recaudar más impuestos”.
Y en este sentido sostuvo que el gobierno provincial pide que “parte de esos impuestos sean destinados a tratar la basura” con el objetivo de que se deriven menos residuos al distrito.
En este contexto Bilbao anunció una reunión entre Scioli y Macri para analizar el tema y adelantó que para el miércoles “está citada una asamblea extraordinaria del Ceamse que va a determinar las fechas y tiempos para que la ciudad cumplimente la ley de basura”.
El cruce entre el gobernador y el ex presidente de Boca, se da en un contexto en que el ya nadie duda de las ambiciones presidenciales de Scioli de cara al 2015, por lo que a partir de este enfrentamiento pareciera ser que el bonaerense comienza a delinear sus alianzas mas cerca del Massismo que del PRO. “Es un Gobernador muy alineado a la Nación, y la Presidenta ya ha bajado una línea muy agresiva acerca de su relación con la ciudad de Buenos Aires, la ha marcado en todos los campos; así que no es nada extraño” manifestó Macri dejando sutilmente entrever su postura en torno a eventuales candidaturas.
“Lamento las cosas que ha dicho Daniel, que es un amigo desde hace 30 años. Creo que lo que tiene que hacer es sentarse a trabajar y tratar de buscar soluciones concretas. Hace cinco años que estamos esperando la aprobación de algún predio que él se había comprometido en el convenio para que se construyesen plantas de transferencia y nuevos rellenos sanitarios y en cinco años no consiguió ese predio”. Apuntó Macri.