Las primeras marcas fueron las que más incrementaron su precio, con hasta un 30% de aumento en comparación al año pasado.
Las primeras marcas fueron las que más incrementaron su precio, con hasta un 30% de aumento en comparación al año pasado.
Como ejemplos, un turrón de maní de 120 gramos aumentó 50%; una sidra de 720 centímetros cúbicos subió 28,44%; un budín de frutas de 250 gramos tuvo un incremento del 30,43% y un champagne subió un 33,73%.
El titular de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, destacó que “con respecto a los productos de la canasta navideña, donde hay champagne, latas de durazno, sidras, budín, pan dulce, atún, almendras, etc., este año nos dio en relación al año anterior, un aumento del 18,87%. También relevamos las canastas que presentan supermercados como Disco, Coto, Plaza Vea y Carrefour”.
“Estos suelen tener canastas diferenciadas por colores: rojo, azul, negro, según la variación de estas canastas. Por ejemplo, en el supermercado Disco, la roja, que el año pasado costaba 30, este año cuesta 40 pesos; es decir, un 33,33%. La canasta verde costaba 65 pesos y ahora 80, con un aumento del 23,07%”, explicó.
“Por último, el supermercado Disco tiene una canasta negra, que costaba el año pasado 130 pesos, este año, 160 pesos. El supermercado Coto tiene la canasta verde, que es la más económica, que costaba 36 pesos y este año, 43 pesos, con un 19,34%.”, agregó.
Mientras los supermercados decoran sus góndolas con infinidad de productos para la mesa navideña, los aumentos en los productos se sentirán en los bolsillos de los consumidores que deberán relegar esa sidra de más o el turrón preferido.