“Es la ciudad y la casa en la que más años he vivido y decidí quedarme aquí porque me gusta mucho, es un lugar tranquilo, agradable, tiene lo necesario para nosotros, no tenemos que desplazarnos mucho, yo soy una persona que sale muy poco pero cuando salgo tengo a disposición”, contó el músico.
Tras ser consultado por las transformaciones que vivió la ciudad en todo este tiempo, Jairo comentó que “hubo una cierta transformación que, depende para quien, pueden ser positiva o no. Por ejemplo, lo que se ha producido en la costa, la parte ribereña, las políticas con respecto a la parte edilicia de la ciudad, que algunos están de acuerdo o no, a mí personalmente si no es por la parte ecológica y todo ese tipo de cosas que es lo que más se discutía, no me parece mal , porque no me toca muy de cerca” y dijo que “la avenida Maipú, que es una de las principales, la han hecho prácticamente nueva”.
El Concejo Deliberante de Vicente López sancionó una Ordenanza en 2008 por medio de la cual declaró a Jairo “Vecino Ilustre de la Ciudad” por su destacado aporte a la Cultura, considerando, entre otros puntos, que el consagrado artista esta radicado en el Partido desde 1995. “Sí, me ha pasado eso, también me ha pasado que me dieron uno de los premios mas importantes que da la provincia de Buenos Aires para un músico, que es el premio Atahualpa Yupanqui, que lo han dado creo que tres veces nada mas y a mí me lo dieron, hace un año y medio, que lo recibí viviendo aquí”, comentó el músico.
En relación a la actual gestión que encabeza Jorge Macri, opinó que “hace poco que está entonces es muy difícil emitir un juicio porque en realidad yo creo que a la gente hay que darle tiempo, sea del partido que sea, yo en ese sentido me impongo mucha libertad no tengo ningún inconveniente en decir lo que está bien y lo que está mal. Hasta ahora no se ha movido mucho la cosa, no hubo mucho movimiento, no he notado demasiados cambios”.
En el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad, ayer se inauguró una muestra de dibujos y pintura de Jairo en la quinta Trabucco. “El 20 de diciembre se inauguró una muestra mía en la quinta Trabucco, uno de los sitios de la cultura de Vicente López que está muy bonita , porque el mantenimiento de esos lugares es maravilloso, la gente de cultura está haciendo un buen trabajo, y ahora bueno me propusieron hacer esta muestra de mis cuadros. Yo pinto desde siempre, lo que pasa que nunca lo hago profesionalmente”, explicó.
“El hecho de tener un lugar como la quinta Trabucco o el auditorio, lugares donde yo tuve la oportunidad de cantar, me gusta mucho por el hecho de que canto en el lugar donde vivo, entonces tenes la sensación de que te reciben como artista y como vecino y eso produce una sensación muy especial”, reflexionó.
Finalmente Mario Rubén González, conocido popularmente como “Jairo” cuenta una anécdota de la ciudad: “hace muchos años grabé un disco con Lito Vitale en el que se cantaban las marchas y las canciones patrias y a mí Lito me propuso cantar el himno nacional. A partir de entonces, esa versión del himno es la que más se canta y la que más se pasa en los colegios y en todos lados. Entonces fue curioso porque cuando se cumplió una fecha señalada del himno nacional argentino, y se cantó en distintas versiones, una instrumental , una marcha militar, un coro de niños, un conjunto andino, una versión folclórica, y al final terminamos con la versión mía cantando en la quinta Trabucco y para mi fue una emoción muy grande porque estamos en Vicente López, que es el autor de la letra del himno de mayo que es el original”.