“Es una gran satisfacción haber participado activamente del debate y de la generación de consensos para la sanción de esta ley que repara una deuda que tenía la Provincia con la Constitución Provincial, el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público”, sostuvo el presidente del Bloque de diputados de Nuevo Encuentro, Adrián Grana.
Grana destacó la iniciativa política del vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien tomó la decisión de generar un debate público a través de los Foros por una Seguridad Democrática. Además, el presidente del Bloque NE, subrayó la activa participación de su compañero de bancada Marcelo Saín en la construcción de esos consensos y debates.
Respecto de la sanción de la norma, el diputado Saín explicó que “aprobamos la ley orgánica que sienta las bases jurídicas, organizacionales y funcionales del Cuerpo de Investigadores Judiciales de la Provincia, que va a ser un dispositivo institucional de asistencia técnica al Ministerio Público Fiscal para la investigación de delitos”.
El Bloque de Diputados de NE acompañó la aprobación en general del dictamen de mayoría, pero presentó un dictamen de minoría. Saín explicó: “Creemos que la Policía Judicial, en este caso el Cuerpo de Investigadores Judiciales, debería concentrarse en la investigación, solamente, de delitos complejos”. Y detalló que hay “tres tipos de delitos complejos: en primer lugar, delitos cometidos por organizaciones criminales estructurales; en segundo lugar, delitos cometidos por funcionarios públicos; y en tercer lugar, delitos cometidos por funcionarios penitenciarios o policiales”.
“Consideramos que este servicio de Policía judicial debe abocarse a investigar exclusivamente a este conjunto de delitos que son los que hoy no se investigan a través del Ministerio Público Fiscal”, concluyó Saín.