Política

La Provincia le contesta a la Ciudad en un ida y vuelta por la basura

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, acusó al gobierno de Mauricio Macri de no cumplir con la ley y de querer politizar el tema de la basura.

En diálogo con Radio Provincia, el funcionario aseguró que el gobernador Daniel Scioli es un hombre de diálogo y consenso pero que su paciencia “tiene límites como tienen límites los espacios físicos donde se están disponiendo los residuos de Capital Federal”.

 

Bilbao dijo que el gobierno porteño “está lejísimos de cumplir los objetivos mínimos que la propia ley de la Ciudad impone”.

 

Explicó que según la norma, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debía reducir en un 50% la cantidad de basura que derivó a la provincia en 2004 cuando envió un millón 500 mil toneladas.

 

“Es decir que este año tenía que disponer de 750 mil toneladas y envió 2 millones 150 mil toneladas, lo que significa 1 millón 400 mil de toneladas más”, dijo Bilbao y graficó: “esto significa que envió 175 mil camiones más de basura. Si pusiésemos un camión del lado del otro, significa 2 mil kilómetros de camiones. Esta es la irresponsabilidad que está teniendo el gobierno de Macri”.

 

El titular del OPDS aseguró que ese exceso representa toda la basura que ingresa “a la planta de Ensenada durante 5 años”.

 

Por último, confió en que la nota enviada por Scioli a Macri “haya tenido la suficiente envergadura para llamar a la responsabilidad de las autoridades porteños”, aunque recordó que no se permitirá el ingreso a la provincia de la basura que excede lo previsto por la ley.

 

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, dijo en declaraciones radiales que “en el 2005 la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley de basura cero y la idea era reducir la cantidad de residuos que genera la ciudad paulatinamente. Para el 2012 tendría que haber reducido el 50% la cantidad  de residuos que genera la basura y que se entierra en la provincia, y lejos de reducirse, aumentó en un 180%. Así no hay relleno sanitario ni previsión que se pueda hacer”.

 

“Lo que dijo el Gobernador Daniel Scioli al Jefe de la Ciudad, Mauricio Macri, es que haga cumplir la ley que los legisladores de la Ciudad votaron. Le dice que aplique las normas necesarias para que se genere menos basura. Le pide que se cumpla la ley y que tome las medidas necesarias”, explicó.

 

Además, sostuvo que “el Jefe de Gobierno no asume el tema de la basura con la real envergadura que el problema tiene para el área metropolitana, no lo tiene en su agenda. Es uno de los tres o cuatro problemas más importantes que tiene la Ciudad y el área metropolitana”.

 

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, sostuvo que “es muy bueno lo que hizo el Gobernador, porque tiene que ver con lo viene anunciando, ya lo planteó en la apertura de sesiones en la Legislatura”.

 

En conversación con Radio La Plata, expñlicó que “lo intimó al gobierno porteño a que deje de llenar de basura la tierra de los bonaerense. Estamos plantándonos frente a una irreverencia que trae un gran dolor de cabeza, porque la provincia de Buenos Aires no es un vaciadero para que la Capital Federal traiga todos sus desechos. Hasta la constitución establece que no puede haber basura de otros distritos en la Provincia y por eso apoyamos la decisión tan firme del Gobernador”.

 

Esta mañana, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larretacriticó las intimaciones del gobernador bonaerense para discutir sobre la basura y dijo que ”nos venimos reuniendo todas las semanas, no hacía falta una carta”.

 

Toto Caputo con Mauricio Macri, otros tiempos
Dirigentes de la UCR llamaron a defender en el Congreso la reforma jubilatoria.

También te puede interesar