Así, el Senado bonaerense aprobó el proyecto impulsado por el oficialismo que establece el cambio del nombre del Parque Pereyra Iraola por el del ex gobernador bonaerense Domingo Alfredo Mercante. La inciativa contó con la adhesión de buena parte de los legisladores opositores.
En los fundamentos del proyecto, Carreras explicó que la propuesta apunta a reconocer la labor de Domingo Mercante, quien fue gobernador bonaerense desde 1946 hasta 1952, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, quien motorizó la expropiación de los terrenos ubicados en el norte platense, en el límite con los distritos de Florencio Varela y Berazategui.
Carreras destacó que, como gobernador provincial, Mercante promovió la expropiación del predio para que sea utilizado como un bien público y para preservarlo como recurso natural.
En 1948, el entonces presidente Juan Domingo Perón anunció la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa pertenecientes a la familia Pereyra Iraola, para “salvar este tesoro forestal y artístico estratégicamente implantado entre Buenos Aires y La Plata y realizar una vasta obra cultural, social, científico y turística que incluyera institutos experimentales, laboratorios, viveros y parques zootécnicos.” El 28 de enero del año l949, expropia a la familia Pereyra Iraola y otros pequeños propietarios, una superficie de 10.138 hectáreas y el 11 de marzo del mismo año, otras 110 hectáreas.
En el recinto fue el senador platense Luciano Martini quien fundamentó la iniciativa de Carreras, y explicó que la creación del Parque Pereyra formó parte de una decisión política de Mercante por ello la necesidad de cambiarle el nombre a la gran pulmón verde que se emplaza entre La Plata, Florencio Varela y Berazategui.