Política

Diputados aprobó el voto a los 16 y el límite a las excarcelaciones

En una larga jornada, teñida de negociaciones en labor parlamentaria el Frente Para La Victoria “metió” dos de los proyectos que tenía planeado sancionar en la sesión de hoy. El voto optativo a partir de los 16 en consonancia a lo sancionado en Nación, a partir de un proyecto impulsado por el jefe de la bancada Juan de Jesús por un lado y el límite a las excarcelaciones, un proyecto girado por el ejecutivo y defendido en la cámara por el riñon sciolista del bloque por el otro. No entraron reformas al Consejo de la Magistratura, Juicio por Jurado y Ley de Jury y enjuiciamiento.

Por unanimidad fue acompañado la iniciativa de sufragio optativo para los jóvenes aunque la oposición insistió con incluir el sistema D’hont que tiene que ver con el reparto de cargos de legisladores, concejales y consejeros escolares en relación al proporcional de la cantidad de votos obtenidos por las minorías. En este sentido Marcelo Di Pascuale del bloque del Pro Peronismo explicó en el recinto que “ el reparto de los cargos es absolutamente injusto, es injusto el actual sistema, hay pueblos en donde la fuerza política han sacados casi el 30 por ciento de los votos y no tienen ningún concejal”.

 

De la misma manera se pronunciaron el resto de los bloques y fue el Diputado Ricardo Lissalde quien incentivó una la inclusión de esta norma al voto joven que fue rechazado de plano por el oficialismo y Nuevo Encuentro, aunque sí se contempló la creación de comisión general de reforma electoral en la cual discutir este tema.

 

Abel Buil del FAP intentó plantear la modificación del  despacho en mayoría para incluir el sistema D’Hont que fue rechazado ni bien se inició el debate en el recinto.

 

Por el FpV en tanto fue el autor, Juan De Jesús quien se explayó sobre la necesidad de adecuación a lo sancionado en el congreso nacional a expensas del proyecto de Aníbal Fernandez. “Este proyecto tiene que ver con lo que llamamos la ampliación de derechos, y al mismo tiempo determina en la provincia de Buenos Aires que el votar, sufragar, elegir, se constituya en un derecho para estos jóvenes que se van a convertir en electores”.

 

También justificó la iniciativa al explicar que “la gran mayoría de los jóvenes de 16 años, están informados, conocen la realidad, lo que sucede en el país”.

 

De esta manera con la presencia de jóvenes de diferentes agrupaciones kirchneristas el Kirchnerismo impuso su voluntad y la votación fue en mayoría; el Denarvaismo no hizo uso de la palabra.

 

Límites a las excarcelaciones

 

Otros de los temas importantes que se sancionaron hoy en la Cámara de Diputados incluye el proyecto enviado por Daniel Scioli que incluye el límite a las excarcelaciones de personas por  tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento.Formalmente el proyecto modifica el artículo 171 de la Ley 11922y modificando así el código procesal penal.

 

En este marco el diputado sciolista Guido Lorenzino indicó que “el proyecto tiene una recomendación muy clara, no queremos llenar la cárcel de delincuentes. Por eso es necesario sacar las armas ilegales que hay en las calles”.

 

También en este sentido apuntó contra los jueces y fiscales al expresar que “hay una asignatura pendiente que entre todos tenemos que trabajar”.

 

“Es una política de estado y los jueces y fiscales se tienen que hacer cargo, tomando compromiso. Es importante esta ley. Detrás de cada persona que muere está la tragedia de una familia y también hay que contemplarlo. Los jueces y fiscales tienen que pedir informes; una persona con 5 causas y uso de armas este libre, no puede pasar” agregó Lorenzino.

 

Fue el diputado por Nuevo Encuentro Marcelo Saín quien se mostró en rechazo a la ley del gobernador. En este sentido el legislador en una extensa justificación dijo que “la iniciativa va a dar lugar a un conjunto de prácticas que lo único que criminaliza es a sectores populares”. También Sain explicó que la formulación de la reforma planteada es un delito de peligro abstracto, se presume el delito sin admitir que efectivamente existe. Lo consideró como “un espanto desde el punto de vista jurídico”.

 

Esta fue la última sesión ordinaria de la cámara de diputados aunque se habrá dos sesiones mas para tratar los temas que quedan pendientes, entre otras cosas se extendió la licencia al actual Ministro de Desarrollo Social Martín Ferré en su bancada por el Frente Para la Victoria.

 

Lourdes Arrieta, la diputada del patito en la cabeza, a cargo del armado de La Libertad Avanza en Mendoza. 
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

También te puede interesar