Política

Mariotto cruzó a jueces y abogados por el Consejo de la Magistratura

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, cargó hoy contra los colegios de abogados y jueces que criticaron los cambios del Consejo de la Magistratura, al sostener que se trata de una “corporación” que “busca controlar la justicia”.

 

 El Fpv consiguió una derrota con una muy mala performance en Capital Federal, una mala elección en Lomas de Zamora -territorio del vicegobernador que perdió con el candidato Diego Molea- y un aceptable pero insuficiente desempeño electoral en la ciudad de La Plata.

 

Denuncia complicidades

 

El titular del Senado sostuvo que el proyecto de ley presentado por el kirchnerismo para reformar la composición del Consejo de la Magistratura apunta a “terminar con la complicidad entre política, policía, justicia y delito”, al tiempo que consideró que “la corporación de abogados quiere manejar la justicia” en la Provincia.

 

Al inaugurar el Foro para una Agenda de Género en la provincia, Mariotto señaló que “están diciendo muchas cosas porque el Senado intervino con mucha responsabilidad en cambiar el Consejo de la Magistratura, pero si los representantes de las corporaciones que están dentro del cuerpo no tienen idoneidad ética y moral, después surgen los dolores de cabeza que tenemos en la sociedad”.

 

Selección de jueces

 

La iniciativa reduce la representatividad de los Colegios de Abogados en el Consejo y le otorga una silla más al Ministerio Público, al tiempo que modifica el mecanismo de selección de los jueces. La propuesta, presentada por el kirchnerismo, ya obtuvo la sanción del Senado, y generó una dura reacción de las asociaciones del sector que llegaron a calificarla de “inconstitucional”.

 

Por su parte, Mariotto se refirió además de la creación de Policía Judicial y la transformación del Consejo de la Magistratura, y destacó otros proyectos como la autonomía de la Defensa, las modificaciones en el Jury de Enjuiciamiento y los mecanismos de prevención de la tortura.

 

En esa línea, afirmó que el objetivo es terminar con la “complicidad entre política, policía, justicia y delito”.

 

“Detrás de esto hay poderosas corporaciones que quieren condicionarnos a todos, pero como ya dijo la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), no les tenemos miedo”, aseguró el titular del Senado.

 

Toto Caputo y Santiago Bausili  
Federico Zárate le bajó el pulgar a las designaciones a dedo en la Justicia de Faltas de Jesús María. 

También te puede interesar