Política

Autonomistas cortarán rutas el fin de semana por la creación de nuevos Municipios

Un grupo de vecinos autonomistas endurecerán sus protestas con cortes en las rutas de la provincia de Buenos Aires para reclamar el avance de los proyectos para crear nuevas comunas. La medida se da en el marco de una nuevo fin de semana largo en todo el país para el que se espera mucho movimiento turístico.


Según explicaron desde la Asociación Nuevos Municipios, se realizará un corte de ruta 2 el viernes a partir de las 18 a la altura de Alpargatas. Pero además, el lunes, en la desconcentración del receso, habrá otro corte también en la ruta 2, que afectará el regreso de turistas hacia Buenos Aires. Será a la altura de Coronel Vidal -a 60 kilómetros de Mar del Plata-, y lo protagonizarán los movimientos de Quequén –buscan su independencia de Necochea- y Huanguelén –partido de Coronel Suárez-.
Desde la Asociación se quejan por la falta de tratamiento de la Legislatura de los proyectos de ley que se han presentado para la formación de los nuevos distritos. El último municipio creado en la provincia fue Lezama en 2009, quien formaba parte de Chascomús.
El reclamo busca que Quequén, una ciudad con más de cien años y de 25 mil habitantes, se convierta en el municipio 136 de la provincia. Y en las últimas protestas se sumaron vecinos de Huanguelén, que pretenden independizarse de Coronel Suárez, aunque su localidad abarca territorios de otras localidades. También Lima quiere hacer lo mismo en el partido de Zárate.
Los movimientos autonomistas no solo impulsan sus proyectos en forma individual, sino que además han pedido ser recibidos por el gobernador Daniel Scioli y la ministra de Gobierno Álvarez Rodríguez, pero aún no consiguieron las entrevistas.
“La preocupación no sólo es la falta de tratamiento de los proyectos individuales sino también el retraso en la sanción de la Ley Marco que establece los parámetros para la procedencia o no de la formación de los nuevos distritos”, señalaron.

 

fuente: Dib

 

Victoria Villarruel. 
Mario Decara deja la Defensoría del Pueblo y se abre el debate legislativo por su reemplazo.

También te puede interesar