Política

Paro nacional de la CGT y la CTA opositoras

Este martes comienza el paro nacional convocado por las centrales opositoras al Gobierno, CGT y CTA, que incluirá más de 160 piquetes en Capital Federal, el Conurbano y el interior del país.

Los sectores del transporte de cargas, la provisión de combustibles, los bancos y los servicios como la recolección de basura, se verán afectados con poca incidencia en los medios de transporte urbanos, que en su mayoría son controlados por gremios afines al oficialismo.

 

Hugo Moyano dijo que “va a ser un paro fuerte”, y los reclamos de la CGT y la CTA tienen que ver con la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, un bono de 4 mil pesos para fin de año para compensar la pérdida de ingresos por ese gravamen y la inflación; además de la universalización de las asignaciones familiares y la cancelación de la deuda estatal en obras sociales y un plus de fin de año para los jubilados.

 

La medida de fuerza, contará con la adhesión de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, la Federación Agraria (FAA) de Eduardo Buzzi, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Federación Universitaria Argentina (FUA), Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Polo Obrero, MST, PTS, y Nuevo Mas, entre otras organizaciones.

 

Habrá cortes de calles que concretará la CTA en sitios céntricos, al igual que bloqueos de vías y de terminales de colectivos.

 

El impacto de la huelga depende del funcionamiento del transporte público, sector cuyos gremios en su mayoría están dentro de la CGT oficialista de Antonio Caló, que no adhiere a la huelga al igual que la CTA de Hugo Yasky.

 

Los trenes de las líneas Urquiza y Belgrano Norte son los únicos que funcionan en la mañana de este martes, ya que las líneas Mitre, Belgrano Sur, Roca y Sarmiento se encuentran afectadas por el paro.

 

La mayoría de las líneas de colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense circulan con normalidad. Según informaron voceros de la UTA, las líneas de colectivos de media y corta distancia circulan con normalidad.

 

En las autopistas se observa más circulación de automóviles particulares, sin demoras debido a la apertura de los peajes pero con mucho tránsito. En la Panamericana hay algunas demoras, ya que los vehículos particulares y los medios de transporte tienen que circular por las colectoras.

 

Port su parte, los servicios de subterráneos las líneas A, C, D, E, H prestan servicios con normalidad. En tanto, la línea B continúa interrumpida y el Premetro se encuentra bloqueado por manifestantes.

 

Los vuelos de cabotaje están completamente suspendidos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

 

En Ezeiza, en tanto, el paro afecta a los vuelos que cuentan con tripulación argentina. No perjudica a los vuelos con trabajadores de origen extranjero.

 

Entre los sectores que no prestarán actividades se encuentran los Camioneros de todas las ramas (transporte de mercaderías, caudales, basura), bancos, empleados estatales de ATE, estaciones de servicio, Canillitas, Panaderos, Dragado y Balizamiento, pilotos y personal técnico del sector aeronáutico, gastronómicos, y hospitales públicos.

 

Está previsto que durante la tarde Moyano y Micheli brinden una conferencia de prensa en la sede de la CGT de la calle Azopardo para comunicar sus puntos de vista sobre los resultados de la huelga.

 

El secretario adjunto de la CTA, Ricardo Peidró, aseguró que “la gente no está saliendo a trabajar” y adelantó que la medida ya es “contundente”. En tanto, Gerónimo “Momo” Venegas afirmó que en algunas provincias la adhesión es de “70% u 80%”.

 

Foto: Clarín

 

La UTA decidirá la suerte del paro de Pablo Moyano
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar