Política

Voces a favor y en contra del Presupuesto 2013 y la Ley Impositiva

Después de una jornada simultánea en la Legislatura provincial, se aprobó por más de dos tercios el Presupuesto 2013 y la Ley Impositiva en Diputados y en Senadores.

Las repercusiones de su aprobación, generaron voces a favor y otras en contra de los nuevos métodos de recaudación provincial.

 

Para el diputado sciolista Guido Lorenzino, “este año fue el más rápido en el tratamiento del Presupuesto y la Ley impositiva para el 2013, lo que habla de una responsabilidad del Gobernador y de las autoridades de cada Cámara en entender que es una ley fundamental para la gestión de Gobierno. Hay que destacarlo y agradecer a los bloques de la oposición que permitieron el debate público en el marco del diálogo”.

 

Asimismo, el funcionario sostuvo que “claramente, el gobernador Scioli ha aumentado la presión en estos cinco años sobre aquellos sectores que más tienen y, sobre todo, ha sincerado la matriz del recurso con el valor del bien. Estábamos acostumbrados a valuaciones que no reflejaban la realidad de los valores de los inmuebles o vehículos y esa brecha se ha achicado”.

 

Por último, Lorenzino pidió “seguir trabajando” y argumentó que la nueva política tributaria “no es un impuestazo, sino una política progresiva que ayuda a que la provincia tenga cada vez más recurso propios sobre los contribuyentes que más pueden pagar”.

 

Desde la otra vereda, la senadora María Isabel Gainza de la Coalición Cívica-ARI justificó su rechazo al Presupuesto y a la Ley Fiscal 2013  al considerar que “produndizan la desinversión y el endeudamiento” y que sólo 8700 millones de los 139 mil millones previstos en la ley de gastos serán destinados a inversión y obras.

 

La legisladora fundamentó el rechazo del bloque de la Coalición Cívica en que ambas iniciativas exponen la falta de recursos y los problemas financieros de la Provincia. “Estos proyectos, tanto de Presupuesto como de Ley Impositiva Fiscal, desmañados y emparchados, tampoco han recibido el tratamiento legislativo que hubiese correspondido por parte de esta Cámara”.

 

Además, remarcó que “continuamos endeudándonos y prácticamente solo para atender salarios de los agentes bonaerenses que, por otro lado, de forma continua manifiestan sus desencantos y reclamos a la puerta de esta Legislatura. Una vez más, un año más, se potencian y profundizan la desinversión y el endeudamiento”.

 

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, se opuso también a ambas iniciativas ya que “hay muchas cuestiones para seguir analizando”. Aseguró que “este presupuesto es en contra de la gente y una vuelta a los ’90, los recursos bajan para las áreas más sensibles, se eleva la carga tributaria en perjuicio de la clase media y los sectores populares. En cambio, persisten beneficios impositivos para los sectores privilegiados”.

 

Martello disparó y dijo que “nadie puede negar que el Lic. Mariotto y La Cámpora son hoy partícipes del ajuste y de la presión impositiva de Scioli, una vez más al mejor estilo Cavallo”.

 

“De ninguna manera vamos a votar la menor incidencia en Salud, Vivienda, Infraestructura, Desarrollo Humano y Seguridad de la era Scioli”, explicó y agregó que “este ajuste de Scioli es política de cercenamiento de su capacidad de acción en defensa de los derechos humanos y promoción de la memoria. Escandalosamente, 10000 jóvenes de 700 escuelas que participan en el programa ‘Jóvenes x la Memoria’ serán afectados por este presupuesto”.

 

Tridente. El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, con sus dos secretarios, Mastropaolo y Boscarol. 
piparo, de blanco de los trolls a repatriada libertaria

También te puede interesar