Política

Como Scioli, Mariotto apoyó a Tellechea y ninguneó el trabajo de la Comisión Investigadora

Como había anticipado Letra P, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto viajó a Necochea para apoyar públicamente al intendente investigado Horacio Tellechea. Fue en un acto en la mismísima Municipalidad, en donde también dijo presente la senadora del FpV Cristina Fioramonti, entre otros. Al igual que el gobernador Daniel Scioli y algunos de sus ministros, días atrás, el presidente del Senado intentó hoy desligar al jefe comunal de lo que se lo acusa y minimizó el trabajo de la Comisión Investigadora, a la que tildó de “grosera y absurda”. Dijo que las “acusaciones contra Tellechea tienen que ver con intereses mezquinos” y volvió a hablar de intentos destituyentes.

Fue una escena repetida, teniendo en cuenta las declaraciones pasadas de Scioli y sus ministros Gustavo Arrieta y Cristina Álvarez Rodríguez, que apoyaron a Tellechea y hasta hablaron de “golpe institucional” y “deseo destituyente”. “La comisión investigadora es grosera y absurda. Por eso, vamos a debatir en la Legislatura para que no sea algo tan liviano destituir a un intendente. La institucionalidad debe estar en primer plano para desalentar este tipo de acciones que son destituyentes”, expresó Mariotto al término del encuentro de este viernes, según publica Agepeba. “No podemos respaldar a quienes no tienen un vinculo con la democracia. Sabemos de la vocación de algunos sectores que quedaron resentidos porque el pueblo quiso un cambio”, agregó.

 

Paralelamente, la Comisión Investigadora continúa desarrollando su trabajo, y ante la consulta de este medio, uno de sus integrantes -el concejal por Unión Peronista Pablo Aued- explicó que “acá hay muchísimas pruebas. No hay que prejuzgar, no hay que afectar el principio de inocencia ni el debido proceso, pero la Comisión Investigadora está ajustada a derecho -hay un montón de elementos que ameritan la constitución de la misma- y por eso hoy estamos en pleno proceso de recolección de antecedentes y pruebas, como nos manda el artículo 249”.

 

Hoy, “nosotros no podemos prejuzgar ni asegurar que la responsabilidad política de Tellechea haya aumentado o no. Estamos en una instancia procesal en donde finalizado los 30 días hábiles -esto será durante la primera semana de diciembre- se darán a conocer los hechos que de alguna manera puedan llegar a comprometer al intendente. Ahí él tendrá 10 días para elevar una respuesta y después se escuchará, tras un pleno del Concejo Deliberante su absolución o su posible destitución”, resumió el edil.

 

Ayer, los concejales del Frente Para la Victoria comunicaron en conferencia de prensa que no integrarán la Comisión Evaluadora, “porque desde la Asesoría de General de Gobierno respondieron a la consulta que le hicieron desde el bloque de concejales respecto a la validez del llamado a conformación de la Comisión Evaluadora que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría”, como afirma el portal LaPalabra, de aquella ciudad costera.

 

Aued explicó con tono irónico que “si Tellechea ya había dicho que Scioli planteó que esto es un disparate y es algo destituyente, ¿qué se puede esperar de los abogados de la propia Gobernación?”, ya que “la Asesoría General del Gobierno es el estudio jurídico de la Gobernación provincial”. “Ellos plantean que es cuestionable el tenor del decreto, que habría una suerte de prejuzgamiento y atacan también el objeto procesal; obviamente son sus recursos típicos, son las movidas del FpV. Ellos siempre han tratado de poner el mote de destituyente, desestabilizante, ahora incluso hablan de conspiración. Ellos sabrán qué pretenden”, concluyó.

 

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. 
Martín Llaryora compartirá con Javier Milei el acto del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar