Política

Bruera vuelve sobre sus pasos con el cobro adicional en hipermercados

El intendente platense Pablo Bruera desestimó la implementación del cobro de un peso a los clientes en concepto de adelanto de tasas municipales, un tema que se había colado en los medios nacionales durante toda la mañana del día de hoy.

Pero en las primeras horas de la tarde desde la Municipalidad de La Plata indicaron que por decisión del jefe comunal se descarta de plano el avance en el cobro de ese concepto. La medida estipulaba el cobro de 1$ adicional al valor final de las compras en hipermercados. 

 

Rechazos

 

Inmediatamente después de conocida la decisión dela Agencia Platense de Recaudación diferentes bloques opositores en el Concejo Deliberante Platense salieron a cruzar la iniciativa. En este sentido el concejal massista José Arteaga había calificado de “despropósito” la medida y adelantó a Letra P que iba a presentar una acción judicial. Por su lado Julio Irurieta (PRO) dijo que es “un choreo” y que expresó que “hay una intencionalidad de recaudar por demás de lo que corresponde”.

 

Los ediles se manifestaron así respecto a la resolución del ente recaudador platense que establecía que, por cada compra que se realiza ahora en hipermercados de la Ciudad los vecinos pagan $1 de recargo.

 

El referido adicional había sido establecido por la Agencia Platense de Recaudación para garantizar, de esa manera, a modo de adelanto, el cobro de contribuciones municipales. Ese dinero “se devolverá”, según explicaron los funcionarios del área tributaria, previo trámite en las oficinas de 12 y 51. La novedad sorprendió y enfureció ayer a numerosos consumidores, que consideran que ese modo de reunir fondos para el fisco local es “arbitrario” y “compulsivo”. Y también había movilizado a los ediles de la oposición.

 

“Es un despropósito, en qué figura, en qué se basan judicialmente, qué los habilita a realizar ese cobro”, se preguntó en diálogo con Letra P José Arteaga. “Los vecinos de ensenada o Berisso que realizan compras en La Plata, o los que alquilan y no tiene que pagar tasas, porqué deben tributar compulsivamente?” agregó.

 

Asimismo destacó que “los tickets no están identificados con nombre y apellido, es un despropósito contributivo que le complica la vida a los vecinos que hasta deben realizar luego un trámite de compensación en oficinas céntricas”.

 

Arteaga adelantó qe “estamos preparando una argumentación legal contra esta medida, la cual estamos presentando en las próximas horas”.

 

Un despropósito

 

Por su parte, el edil PRO y Licenciado en Economía, Julio Irurueta, también se había referido a la determinación recaudatoria, señalando que “Es llamativo, se cobraría $1 cada persona que iría a hacer una compra en los hipermercados,  con superficies mayores a 1800 mts2. Luego, el vecino con ese peso, tiene que ir a hacer una declaración jurada en la Torre I y después, en la próxima boleta de tasa SUM, le descontarían ese dinero”.

 

“Los inconvenientes, son que no todo el mundo paga tasa SUM”, comentó el concejal del PRO, y agregó que “tampoco está especificado qué ocurriría en el caso de que uno vaya 500 veces a comprar”, opinó.

 

Asimismo, apuntó que “hay una intencionalidad de recaudar por demás de lo que corresponde, porque la mayoría de los vecinos, no va a ir a hacer una declaración jurada a la Torre y perder tiempo”.

 

“Sería  una recaudación fiscal de 20 o 30 millones de pesos, que se `la están choreando´ al contribuyente”, disparó Irurueta y concluyó que “el Código Tributario lo que sí permite, es transformar  a los privados en agentes de retención, para empresas que luego transforman la mercadería y le dan un valor agregado. Ahora lo que nunca pensamos, es que se tome a los supermercados como agentes de retención a los vecinos por una tasa municipal de servicios urbanos”.

 

Santiago Caputo y José Rolandi, encargado de negociar la ley ómnibus y el paquete fiscal en el Senado. 
Javier Milei canta en el Luna Park.

También te puede interesar