Política

Massa, Urtubey e intendentes pidieron por el voto electrónico, “imprescindible para el país”

El intendente de Tigre, Sergio Massa, y el gobernador de Salta, Juan Urtubey,  se juntaron este viernes en el Concejo Deliberante de aquella ciudad bonaerense, a orillas del río, en lo que significó otro encuentro inquietante para la Casa Rosada. Promovieron el voto electrónico en la provincia de Buenos Aires, con duras críticas al actual funcionamiento del sistema en los días de elecciones. “Tenemos un sistema electoral que atrasa, va en carreta, mientras la gente va a velocidades siderales”, dijo Massa, y pidió a los legisladores “impulsar este cambio que es imprescindible para el país”. Gran apuesta de cara a las legislativas 2013.

En una jornada en la que primó el pedido de aggionar la práctica electoral, distintos expositores nacionales y hasta del extranjero (brasileros) comentaron experiencias sobre el voto electrónico. Acompañaron a Massa los intendentes Gilberto Alegre,  Joaquín de la Torre,  José Eseverri, Patricio Hogan, Luis Andreotti, el senador José Luis Pallares, el diputado Jorge Solmi y numerosos concejales. El encuentro además contó con la presencia de dos actores que son críticos del kirchnerismo: Graciela Camaño y Felipe Solá.

 

Urtubey elogió al “lindísimo municipio de Tigre” y comentó su experiencia, ya que en Salta se vota electrónicamente. “A través de reformas electorales avanzamos en Salta”, dijo, y habló en todo momento que de esta manera se “moderniza y se evita que el ciudadano recién se entere a la madrugada del día siguiente los resultados de la elección. En Salta los resultados estuvieron a las 20:30 hs.”. Se hizo un espacio para promocionar su provincia, invitando a todos a “visitar el municipio de San Lorenzo si no tienen las vacaciones planeadas”, como así también “al Museo del Vino, en Cafayate”, ante el aplauso y la risa general de los presentes.

 

En un pasaje criticó irónicamente al Gobierno, al mencionar la cuestión del DNI, ya que “cambia todos los días así que ya ni sé cuál se va a usar”, anticipó que el voto electrónico consiste en un beneficio económico para el Estado, y luego hizo una simulación de cómo se votaría con este sistema, junto a Massa. Este último votó a Diego Armando Maradona como Gobernador, en el juego.

 

“Juan es mi amigo, pero hoy estuvo ratón, porque vino a llevarse jugadores de Tigre y no trajo ni un poncho”, arrancó diciendo el ex jefe de Gabinete de Cristina, con humor. Habló del “éxito” que significó en la provincia norteña el voto electrónico y pidió que senadores y diputados le den impulso en Buenos Aires. “Hace 30 años que el sistema electoral está igual. Hoy hay cámaras, herramientas de pago electrónico, botón antipánico, etc.: no podemos pretender hablar de eficiencia, seguridad, sin aplicar todos esos avances al voto”, pensó, y concluyó tajante: “tenemos un sistema electoral que atrasa, va en carreta, mientras la gente va a velocidades siderales”. Así, habló de “impulsar este cambio que es imprescindible para el país”.

 

Massa enfatizó en todo momento que hoy usamos la tecnología para cosas cotidianas, estacionamiento medido, cámaras de vigilancia y no puede ser que aún continuemos votando con boletas. “Transportamos camiones con boletas y urnas de madera como si fuésemos gitanos mudando nuestro sistema democrático”, describió.

 

El intendente de Olavarría José Eseverri destacó que su ciudad fue la primera experiencia en territorio bonaerense en donde se llevó a cabo el voto electrónico, y se esperanzó en su pronta aplicación, ya que “están todas las condiciones tecnológicas dadas” para que así sea. “Fue una experiencia exitosa y transparente”, le aseguró a Letra P.

 

El mandatario de San Miguel, Joaquín de La Torre, le comentó a este medio que “Sergio es un dirigente que ha juntado en su persona características muy particulares que lo hacen distinto, dentro de lo que hay dando vuelta, por su juventud, por su empuje, su osadía, su vocación de trabajo, sus ganas de ir innovando y al mismo tiempo ser respetuoso en cómo dice las cosas y los tiempos. Es un dirigente con mucho futuro, que tiene que terminar de definir qué es lo que quiere y hacia dónde, y nosotros lo vamos a acompañar”.

 

El diputado nacional y ex gobernador Felipe Solá le manifestó a este portal su “alegría” por el impulso de esta iniciativa, “para terminar con toda la historia de la papeleta en el bolsillo”, entre otras cosas, y reclamó “voluntad política”. Solá hace tiempo que promueve esa práctica electoral: en noviembre de 2002, cuando era Gobernador, se reunió con Pablo Camarau, secretario de informática del Tribunal Superior Electoral de Brasil y con Santiago Murray, director para el Fortalecimiento Democrático de la Organización de Estados Americanos (OEA). Camarau fue un personaje clave porque fue quien desarrolló el sistema informático que se utilizó en la presidencial carioca donde triunfó Lula Da Silva y votaron 114 millones de brasileños.

 

cordoba: el lustosismo supera un test de gestion con el triunfo de marcos ferrer
Fernando Rambaldi, el candidato de la alianza entre Encuentro Vecinal y Juntos por el Cambio.

También te puede interesar