Política

Selección de jueces: el Senado bonaerense buscará aprobar el proyecto de ley

El kirchnerismo buscará aprobar este jueves en el Senado bonaerense, el proyecto de ley que dispone cambios en el mecanismo de selección de jueces a través del Consejo de la Magistratura.

La reforma, apunta a poner en marcha un sistema de puntajes por antecedentes y evaluaciones periódicas para los jueces ya designados y forma parte del paquete de leyes vinculadas a reformas en el Poder Judicial de la mano del vicegobernador Gabriel Mariotto y la jefa del bloque oficialista y autora del proyecto Cristina Fioramonti.

 

La iniciativa apunta a introducir cambios en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el organismo integrado por representantes de los Poderes Judicial, Legislativo, Ejecutivo y del Colegio de Abogados de la Provincia, que se encarga de seleccionar a los postulantes, a jueces y a fiscales.

 

Además, se enmarca en la avanzada del vicegobernador para “transparentar” y “democratizar” el funcionamiento de la Justicia, que también contempla un proyecto ya aprobado en el Senado que introduce cambios en el sistema de jury de enjuiciamiento, entre otras.

 

El proyecto prevé cambios en el mecanismo de selección de jueces. Establece que para confeccionar las ternas de candidatos, se otorgue puntaje a los antecedentes de los postulantes y dispone que se determinen los aspectos a evaluar en las entrevistas personales con los postulantes, que actualmente se realizan sin protocolo.

 

Uno de los aspectos más polémicos es del proyecto es el que otorga facultades al Consejo para evaluar a quienes ya han sido nombrados magistrados, con el objetivo de constatar que “mantienen las condiciones (psicofísicas y éticas entre otras” que les permitieron acceder a sus cargos.

 

Finalmente, deja sin efecto la obligatoriedad de contar con título de abogado que rige sobre los legisladores para ser designados como miembros del cuerpo e incorpora un mecanismo de impugnaciones cruzadas entre los miembros del Consejo.

 

El Colegio de Magistrados bonaerense calificó la propuesta del kirchnerismo como un “avance del poder político sobre la independencia de los magistrados”, a quienes se busca “condicionar”.

 

Fuente: El Día

 

Ricardo Quintela juró su segundo mandato en diciembre del 2023. ¿Puede ir por un tercero?
Javier y Karina Milei

También te puede interesar