La titular de la cartera educativa, Nora de Lucía, había advertido que la Provincia “no está en condiciones de reabrir la discusión salarial, pero nos interesa sobremanera la cuestión de la calidad de trabajo que es lo que vamos a estar discutiendo. Queremos asegurarle las condiciones de trabajo a todos los docentes”.
Sin embargo, tanto el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, como la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advierten que la situación es insostenible porque muchos docentes de la provincia de Buenos Aires siguen sin cobrar su salario. Según comunicaron, varios que asumieron sus puestos en los meses de abril, mayo o junio todavía no cobraron total o parcialmente.
Según De Lucía, “en la última liquidación se dieron de alta 20 mil docentes. También liquidamos adicionales y en cada adicional se están pagando los retroactivos y las altas nuevas”.
“A esos docentes se le suman los del programa nacional ‘Plan Fines’, que es un Plan en el cual la Provincia no tiene que pagar los salarios, los paga la Nación quien ya depositó el dinero a la provincia, pero ésta todavía no le giró a los trabajadores los fondos correspondientes de este programa, aún teniendo esos fondos depositados en el banco”, sostuvo Baradel.
Las asignaciones familiares también forman parte del reclamo docente. “Necesitamos imperiosamente que se resuelva el tema y que la puedan cobrar todos los trabajadores”, dijo el representante de Suteba.
De no haber respuestas concretas, los gremios “tenemos mandato de darle continuidad a las medidas de fuerza que podrían involucrar paros y movilizaciones”, sentenció el dirigente.
Si se realizan nuevos paros, se suman a los ya realizados en octubre por 48 horas. Mientras tanto, Udocba comenzó un nuevo paro de 48 horas para pedir mejoras salariales.
Baredel dijo que esperan una respuesta por parte del gobernador Daniel Scioli, “para poder sentarnos a discutir también cuestiones salariales, como es el pago en negro que se tiene que terminar definitivamente así beneficia a todos los docentes activos y a los jubilados que, después de toda una vida de trabajo, se merecen cobrar el salario como corresponde”.