La actividad, que se desarrolló en el marco del cierre de la mega muestra Tecnópolis 2012, congregó a estudiantes de 30 equipos de escuelas técnicas y centros de formación profesional de la provincia que compitieron con proyectos que impulsan fuertemente el empleo y la tecnología. Tras la proyección de un video temático que dio el puntapié inicial a la ceremonia de distinción y luego de recorrer junto a Gustavo Torres los robots que idearon los estudiantes de las entidades educativas, De Lucía destacó que “desde del gobierno provincial vamos redoblar la apuesta e invertir mucho más en tecnología porque el dominio de esta herramienta les posibilitará a los jóvenes insertarse en el mercado laboral”.
“En esta Argentina nueva se está apostando al trabajo desde hace una década para que los jóvenes puedan formar parte del proceso de desarrollo productivo a través de la tecnología. En ese sentido, desde la Provincia trabajamos para que la educación haga un aporte a este fenómeno que es un valor agregado para nuestra economía”, remarcó.
“Con el gobernador Daniel Scioli impulsamos el programa Educación para el Trabajo y la Integración Social y estamos fuertemente convencidos que es el camino que tenemos que seguir en la provincia para generar empleo, ya que la educación en función del trabajo dignifica a los chicos que egresan de nuestras escuelas públicas. Vamos en busca del pleno empleo”, resaltó la Ministra, y agregó que “desde la provincia de Buenos Aires tenemos el desafío de crecer con los municipios y Nación juntos, porque si lo hacemos juntos nuestras familias van estar bien, con salud, educación y trabajo“.
Tras las alocuciones, De Lucía y Tomada entregaron a los alumnos ganadores del concurso menciones, copas, medallas y certificados de la competencia que se inició el 17 de septiembre pasado y que nucleó a jóvenes de todo del territorio provincial. Así, los galardonados se dividieron en dos rubros, por un lado las escuelas técnicas y por el otro los centros de formación profesional. El equipo ganador del primer rubro fue de la Escuela Técnica Nº1 de Tres de Febrero, el segundo pertenece a la Escuela Técnica Nº4 de Tres de Febrero y el tercer lugar lo ocupó la Escuela de Enseñanza Básica Nº 16 de San Martín. Mientras que, en el otro rubro, la victoria fue para el robot Fito de alumnos de San Nicolás, los segundos fueron los que construyeron al robot Cachi de San Nicolás y el tercer escalón lo ocuparon los chicos de Tres de Febrero que construyeron a Lucas.
El evento fue organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través del programa Formación Continua y por el Instituto Tecnológico de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). También participaron del encuentro el senador provincial Raúl Torres y el Secretario General de la UOM seccional Campana, Gabriel Forlán.